Soluciones que minimízan el impacto de la Huella de Carbono

Las soluciones de Infraestructura Física Unificada (UPI, por sus siglas en inglés) de Panduit ofrecen dispositivos tecnológicos adecuadas para minimizar la huella de carbono en la construcción de edificios, incrementar el uso eficiente de la energía eléctrica y; además, centralizar en una sola plataforma el manejo de los sistemas de aire acondicionado, video vigilancia, control de acceso a las instalaciones, telefonía de voz sobre IP y manejo de las redes de computadoras.

Por ejemplo, la solución Net-Acces de Panduit permite un manejo óptimo del calor en los centros de almacenamiento de datos (Data Centers). En algunos casos, el consumo energético en un Data Center es equivalente al 40% del consumo total del edificio.  Además, la mayor parte de esta energía está asociada con los aires acondicionados de precisión que se usan para enfriar los servidores y los equipos de redes.

“La solución Net-Access está orientada a optimizar la operación del aire acondicionado en el Data Center.  Esta solución genera ahorros energéticos en la facturación mensual que pueden ascender hasta a un 15% del consumo total de las facilidades”, explicó Jorge De La Fuente, especialista en Soluciones UPI de Panduit.

El uso del Net-Acces combina elementos como: gabinetes de alto rendimiento con manejo pasivo de energía térmica, enrutamiento de aire caliente procedente de los equipos de networking, enfriamiento del aire caliente a escasos centímetros de la fuente de calor para minimizar su efecto en el cuarto, cierre de las penetraciones en piso falso y paredes para evitar la fuga de aire frío.

Por su parte, la tecnología QuickNet permite reducir al máximo el desperdicio de cables que se genera en las instalaciones de la infraestructura física de la red.  Para lograr ese objetivo  emplea componentes que cumplen con la normativa internacional que limita el uso de sustancias que pueden dañar el medio ambiente (ISO 14001 y RoHS).

“Otra de las ventajas adicionales de QuickNet consiste en que permite entregar conexiones de alto rendimiento de fibra óptica y de cable Cat 6 A para redes de 10 Gigbaits por segundo, sin necesidad de trabajos en campo”, destacó el ejecutivo de Panduit.

Menos impacto

Las dos propuestas de Panduit forman parte del portafolio tecnológico de la compañía que ofrece productos dirigidos a ocasionar el menor impacto ambiental en la fase de construcción y operación de los edificios mediante metas como una menor liberación de carbono.

“En este campo es muy importante enfocarnos en normas como las que elabora el  Green Building Council. En nuestro caso estamos orientados al manejo eficiente de las energías, particularmente de la energía eléctrica.  Por eso, consideramos a la Infraestructura Física Unificada como parte integral de las edificaciones porque unen en una sola plataforma todos los sistemas: control, aire acondicionado, acceso, video vigilancia, telefonía y computadores”, destacó De La Fuente.

Según el ejecutivo la implementación de este tipo de soluciones genera importantes ahorros en el largo plazo y; por esa razón incrementan la rentabilidad de las construcciones que adquieren un mayor valor de mercado.

“Es necesario hacer consciencia en los empresarios y en los gerentes de la gran diferencia que existe entre el “costo de instalación” y el “costo total de posesión”.  El “costo de instalación” es el valor de la implementación de una solución constructiva hasta que se entrega el proyecto.  El “costo total de posesión” suma este costo de instalación y el costo de operar esa solución por 5 años. Las soluciones sostenibles usualmente tienen un mayor “costo de instalación”, pero un menor “costo total de posesión”, resaltó el ejecutivo de Panduit.

Las soluciones QuickNet y NetAcces de Panduit además de brindar reducir costos y permitir un mejor uso de la energía eléctrica tienen una garantía de 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *