Intel anunció a los ganadores del ISEF 2009

intellogoIntel Foundation anunció a los máximos ganadores de la mayor feria de ciencias preuniversitaria del mundo, la Intel International Science and Engineering Fair 2009 (Intel ISEF), un programa de la Society for Science & the Public. Tara Adiseshan, de 14 años, originaria de Charlottesville, Vancouver; Li Boynton, de 17, de Houston y Olivia Schwob, de 16, de Boston, fueron las elegidas de entre 1,563 jóvenes científicos de 56 países, por su compromiso con la innovación y la ciencia. Cada una de ellas recibió una beca de USD 50,000 de Intel Foundation.

  • Tara Adiseshan identificó y clasificó las relaciones evolutivas entre las abejas del sudor y los phylum nematoda (gusanos microscópicos) que viven dentro de ellas. Tara consiguió probar que, debido a que ambos tienen unas relaciones ecológicas muy íntimas, también se produce entre ellos una relación evolutiva. Ello quiere decir que si una de las especies evoluciona, la otra la seguirá.
  • Li Boynton desarrolló un biosensor a partir de bacterias bioluminescentes (organismos vivos que dan luz) para detectar la presencia de contaminantes en aguas públicas. El biosensor de Li es más barato y más fácil de usar que los biosensores actuales; ella espera que pueda usarse en países en desarrollo para reducir la toxicidad del agua.
  • Olivia Schwob aisló un gen que puede utilizarse para mejorar la inteligencia de un gusano. Los resultados podrían ayudarnos a entender mejor como aprenden los humanos e incluso evitar, tratar y curar discapacidades mentales en el futuro.

Por parte de México, estudiantes del CECYTE  Tecamachalco, del estado de Puebla, obtuvieron un cuarto lugar en la categoría de “Proyectos por Equipo” con el trabajo de investigación “Sueramix”.

Sueramix es un complemento alimenticio en polvo a base de suero de la leche el cual se desperdicia y desecha en la elaboración de quesos, y tiene como objetivo abatir significativamente el problema de desnutrición de niños en zonas marginadas del estado de Puebla; Sueramix fue desarrollado en dos presentaciones: malteada y atole.

“El objetivo final y real de la Intel International Science and Engineering Fair es elevar el reconocimiento de los logros de la generación más joven en los ámbitos académico y de aprendizaje”, afirmó el presidente de Intel, Craig Barrett. “Espero que más personas jóvenes se fijen en estos estudiantes y se den cuenta de que pueden ser reconocidos por usar sus talentos. No tienes que ser un jugador de fútbol, de baloncesto o de béisbol para ser reconocido por tus pares y por el público”, concluyó.

Además de las tres ganadoras absolutas, fueron galardonadas con USD 50,000 cada una, más de 500 participantes en la Intel International Science and Engineering Fair ganaron becas y premios por su trabajo excepcional. Los premios de Intel incluyeron 19 ganadores de premios “Mejor de la Categoría”, que recibieron cada uno una beca de Intel de USD 5,000 y una laptop nueva con tecnología de procesador Intel® Core™2 Duo. Intel también premió con USD 1,000 a las escuelas de cada uno de los 19 ganadores “Mejor de la Categoría” y a la feria afiliada a Intel ISEF que representan. Más información sobre cada uno de estos y otros ganadores está disponible en: www.intel.com/pressroom/kits/events/isef2009.

El compromiso de Intel con la educación se extiende mucho más allá de la Intel International Science and Engineering Fair. Tan sólo a lo largo de la última década, la compañía invirtió más de USD 1 millón y sus empleados donaron más de 2,5 millones de horas para mejorar la educación en 50 países. Para saber más sobre la Intel Education Initiative, visite www.intel.com/education.

Society for Science & the Public (SSP) es una organización no lucrativa dedicada al compromiso público con la investigación científica y la educación. Es propietaria y administradora de la International Science and Engineering Fair desde su concepción, en 1950. Elizabeth Marincola, presidente de la Society for Science & the Public, afirma que “el trabajo de estos estudiantes con tanto talento y de los otros finalistas de la Intel ISEF nos inspira a todos nosotros, por su dedicación a la investigación. Celebramos la pasión y los notables logros de Li, Olivia y Tara. Estamos animados por su inteligencia, imaginación y la profundidad de su trabajo, así como la esperanza que nos da para el futuro de nuestro planeta y nuestra sociedad”.

Los finalistas son seleccionados anualmente de entre más de 550 ferias afiliadas a la International Science and Engineering Fair alrededor del mundo. Posteriormente, sus proyectos son evaluados en el lugar por 900 jueces de casi todas las disciplinas científicas, cada uno de ellos típicamente con un doctorado o lo equivalente a 6 años de experiencia profesional declarada en una disciplina científica. Una lista completa de los finalistas de 2009 está disponible en www.societyforscience.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *