La ley de Moore sigue viva: Intel
El Presidente y CEO de Intel, Paul Otellini, mostró hoy una oblea de silicio con los primeros chips en funcionamiento del mundo construidos con la tecnología de procesamiento de 22 nanómetros (nm). Los circuitos de prueba de 22 nm incluyen tanto una memoria SRAM como circuitos lógicos que se usarán en futuros microprocesadores de Intel.
“En Intel, la Ley de Moore está viva y progresando”, dijo Otellini. “Hemos comenzado la producción del primer microprocesador de 32 nm del mundo, que es también el primer procesador de alto desempeño que integra los gráficos con el CPU. Al mismo tiempo, ya estamos avanzando en el desarrollo de nuestra tecnología de fabricación de 22 nm y hemos construido chips que ya están funcionando y que abrirán el camino para la producción de procesadores todavía más poderosos y capaces”, concluyó.
La oblea de 22 nm mostrada por Otellini consiste en una pastilla individual que contiene 2,900 millones de transistores empaquetados en un área del tamaño de una uña. Los chips contienen la célula de SRAM más pequeña jamás usada en circuitos conocidos de 0.092 micrómetros cuadrados. Los dispositivos se basan en una tecnología de transistor de tercera generación de high-k metal gate para un desempeño mejorado y una pérdida de energía menor.
Al continuar liderando la tecnología de fabricación, Intel es capaz de innovar e integrar nuevas características y funciones a sus procesadores. El proceso de 32 nm de Intel ahora está certificado y las obleas de procesador Westmere están en proceso de fabricación para cumplir lo planeado en cuanto a producción a ingresos para el cuarto trimestre se refiere. Dando continuidad a la migración a 32 nm, Intel lanzará posteriormente Sandy Bridge, la nueva microarquitectura de Intel. Sandy Bridge incluirá un núcleo de gráficos de sexta generación en la misma pastilla que el núcleo del procesador e incluye instrucciones AVX para punto flotante, medios y software intensivo de procesador.
Intel continúa marcando el ritmo de la innovación y, de ese modo, aborda las necesidades de segmentos de mercado totalmente nuevos, tales como netbooks, dispositivos portátiles, electrónica de consumo y aplicaciones embebidas.
“Intel Core y los procesadores basados en Atom generaron expectativas y unas oportunidades sin precedentes en nuestras áreas de crecimiento clave”, afirmó Otellini. “Para aprovechar este momento, estamos trabajando en formas de crear una experiencia de Internet sin ataduras para la gente por medio de todos sus dispositivos de cómputo. Hoy estamos anunciando un programa para estimular el desarrollo de aplicaciones de software que puedan escribirse una vez; pero ejecutarse en dispositivos Windows y Moblin, lo que expandirá su alcance a más dispositivos y consumidores”, comentó.