Tendencias del comercio electrónico: MercadoLibre

mercadolibrelogoHoy en día el Internet y, en general las nuevas tecnologías, han impactado de manera significativa en muchos negocios o en la banca misma, siendo ya parte significativa de sus ventas o el volumen de sus ingresos. Sin embargo, es necesario entender la rapidez con que la red avanza, la próxima web abrirá nuevos caminos a un comercio electrónico donde será posible que el usuario pueda consumir a cualquier hora y en cualquier lugar a través de diversas interfaces electrónicas y digitales que facilitarán de manera significativa el ciclo de compra-venta.
De igual forma, los consumidores serán cada vez más sofisticados, a la expectativa de una experiencia donde le sea posible adquirir, interactuar y opinar, también de manera más eficiente, acerca del artículo, por tanto, todas aquellas empresas dispuestas a adoptar dicho modelo necesitan rebasar las expectativas de sus usuarios.
Las redes sociales son otra posibilidad aún por explorar. Las recomendaciones a través de redes sociales, blogs y foros se han convertido en una importante fuente de consulta, las empresas hoy tienen la tarea de mejorar sus sitios web, incluir imágenes, video y herramientas propias de la web 2.0 incluyendo a las comunidades.
Los usuarios ya se encuentran inmersos en las redes sociales, es el momento de aprovecharlas como catalizador en donde las relaciones y contactos se encuentren únicamente a un click de distancia.
Por lo tanto el “Social shopping”, modo de comercio electrónico en el que los clientes compran en un entorno social de recomendaciones, catálogos y guías de compra compartidos, se convierte en el lugar ideal para la compra.
Factores como una excelente experiencia, la cual tiene un gran valor al momento de comprar en línea; la nuevas generaciones y su relación con las redes sociales, además de que los medios tradicionales no dejarán de ser un vehículo importante en cuanto a alcances de audiencias masivas, así como los hábitos de consumo donde hoy en día la búsqueda de mayores ofertas en tiempos de crisis es una realidad, determinarán el desarrollo del nuevo comercio electrónico.
Tendencias
El comercio electrónico está avanzando como muy pocas industrias lo hacen: mayor acceso a la banda ancha, profesionalización de los usuarios y reconocimiento de las ventajas de internet como medio para comprar son los principales factores involucrados en este desarrollo, que se mantendrá por varios años más. El comercio electrónico tiene todavía mucho a dónde crecer.
México se coloca en el 5to lugar de e-readiness o preparación para el comercio electrónico en América Latina, con un indicador que llegó a los 37 puntos en un estudio realizado por Visa, los grandes retos se encuentran dentro de una mayor velocidad en el ancho de banda, necesaria para aplicaciones Web más rápidas, así como mayores niveles de bancarización en la población.
De acuerdo con un estudio de América Economía, el comercio electrónico en México representa apenas el 0.16% del PIB, cuando en países como España es del 0.34% y Estados Unidos del 0.99%, lo cual resalta el enorme potencial que tiene esta industria. Cada vez más, veremos mayores iniciativas de emprendedores que aprovechen este canal, así como de empresas que expandan sus negocios con la ayuda de Internet.
Dentro de los próximos años veremos una expansión en el comercio electrónico mexicano acompañada de:
1) Mejoras en logística y pagos
2) Mayor profundización y verticalización de categorías, proporcionando experiencias de compra distintas (verticalización de la experiencia de compra).
3) Mayor cantidad de plataformas para buscar y comprar productos y servicios, no sólo con computadoras, sino smartphones, celulares, netbooks, o incluso con la evolución de los sistemas de tv por cable.
4) Todo esto impulsado por una mayor penetración de Internet, mayor cantidad de computadoras y dispositivos conectados a la Red, y mayor velocidad, menor costo y mayor penetración de banda ancha, que harán la experiencia de compra más ágil y placentera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *