Infonavit puso en marcha el proyecto Hogar Digital

logo_InfonavitEl Infonavit puso en marcha en Morelia, Michoacán el proyecto piloto Hogar Digital, el cual, busca que las viviendas, principalmente del segmento económico, cuenten con la infraestructura necesaria para tener el servicio de internet de banda ancha a un costo accesible.
En el fraccionamiento “Villas del Pedregal”, de la desarrolladora Herso, se presentó este proyecto, en presencia de Víctor M. Borrás Setién, director general del Infonavit y Fidel Calderón Torreblanca, secretario general del gobierno del estado de Michoacán.
En este evento, el Instituto firmó un convenio de colaboración con grandes compañías como Intel, Microsoft, Siway, Synnex, Grupo Herso y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, donde se establecen las bases de colaboración para implementar el programa piloto Hogar Digital.
El Instituto se compromete a promover este convenio entre los desarrolladores y constructores del país.
“Éste es el primer proyecto donde el Infonavit está participando directamente, queremos que los derechohabientes tengan acceso a la tecnología, con equipos de calidad y a un bajo costo. Somos el principal proveedor de hipotecas en el país y este tipo de proyectos nos llevará a integrar a las comunidades”, destacó Víctor M. Borrás, director general del Instituto.
El uso de la tecnología permitirá integrar a los habitantes de “Villas del Pedregal”, a través de un portal comunitario diseñado por Siway.com, podrán consultar noticias, pero sobre todo, acceder a servicios tanto de Infonavit, como del desarrollo y del municipio, entretenimiento e información para niños.
Siway.com ofrecerá el servicio de internet inalámbrico WiFi en todo el desarrollo, con un ancho de banda de 512/128 Kbps, a un precio de 125 pesos mensuales.
“Como parte de su compromiso con el desarrollo social del país, en Intel estamos convencidos que la colaboración público-privada en el sector tecnológico de la cual hoy somos partícipes, ayudará a mejorar la calidad de vida y las oportunidades económicas de los ciudadanos mediante el acceso a la tecnología y la conectividad a internet, por lo que estamos muy orgullosos de participar en este proyecto junto con el Infonavit, del cual estamos convencidos será todo un éxito”, comentó Enrique Haro, director general de Intel México.
Intel y Synnex promoverán y ofrecerán los equipos de cómputo a los trabajadores que adquieran una vivienda financiada por Infonavit, a un costo entre 4 mil 800 y 6 mil 100 pesos, incluso con la opción de financiamiento.
El Instituto Fonacot (Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores), que en el evento estuvo representado por Jorge López de Cárdenas, director general adjunto de Crédito y Finanzas, ofrecerá planes de financiamiento para la adquisición de los equipos.
Microsoft ofrecerá contenido educativo que será pre-instalado en las máquinas y puesto en el portal comunitario.
“Microsoft siempre preocupada por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, encuentra en la tecnología respuesta para su objetivo junto con otros grandes beneficios como: la sustentabilidad y cobertura en la implementación de proyectos para la reducción de la brecha digital”, destacó Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México.
Por su parte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, fomentará, a través de cursos de capacitación, la educación comunitaria para los acreditados de Infonavit y sus familias, además, de impulsar una cultura emprendedora, desarrollando instrumentos y programas a través del IDeSS.
Para este piloto, Grupo Herso apoyó en la construcción de la obra civil para la instalación de las antenas para la red de internet en este fraccionamiento conformado por un total de 6 mil 424 viviendas.
Este convenio de colaboración fue suscrito por Víctor M. Borrás Setién, director general del Infonavit, Daniel Chávez García, delegado regional del Instituto, Enrique Haro Martínez, director general de Intel México, Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México, Juan Gilberto José Marín Bear, director general de Siway.com, Héctor Lara Torres, director general de Synnex de México e Iván Castorena Calvillo, director general del ITESM Campus Morelia.
Como testigo de honor se contó con la presencia de Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Michoacán de Ocampo.
Atendiendo a la nueva Visión del Instituto, que busca no sólo otorgar créditos sino también mejorar la calidad de vida de las familias, otras desarrolladoras y empresas ya han realizado esfuerzos por ofrecer el servicio de banda ancha en las viviendas que financia Infonavit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *