IBM apoya la educación en Nuevo León

Como parte de su compromiso por el desarrollo de la comunidad, IBM anunció hoy la donación de tecnologías aplicadas a la educación que beneficiarán a través del proyecto Kidsmart a más de 2,500 niños de preescolar y del proyecto Reading Companion a más de 100 mil estudiantes de secundaria del estado de Nuevo León. Esta donación se inscribe en la celebración de los 100 años de existencia de IBM. 
Para tal efecto se realizó una ceremonia protocolaria que fue encabezada por el Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y el Presidente y Director General de IBM de México, Hugo Santana Londoño, quienes fueron acompañados por Carlos Saucedo, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM México y por el Secretario de Educación en el estado, José Antonio González Treviño, entre otras personalidades.
Al respecto, Santana Londoño, dijo que “el desarrollo en la educación es crucial para el crecimiento del país” y agregó que “con los módulos ‘Pequeño Explorador’ de KidSmart y el programa ‘Reading Companion’ confirmamos que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad”.
La donación consiste en 100 módulos “Pequeño Explorador” del proyecto KidSmart así como el software de “Reading Companion”, al Gobierno del estado de Nuevo León.
Por su parte, Carlos Saucedo, afirmó que KidSmart y Reading Companion “reafirman el compromiso de IBM buscando desarrollar en nuestras comunidades soluciones en educación. Sin duda, el futuro de nuestro país son las nuevas generaciones”.
Comentó además que con este programa ha encontrado cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños en etapa preescolar.
“Hemos observado que los niños que tienen acceso a este tipo de proyectos tienen mejores habilidades y capacidades cuando ingresan a primaria”.
El “Pequeño Explorador” es un módulo multicolor que incluye un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lectoescritura. Todo esto enriquecido con una integración curricular que permite al docente y estudiante sacar el máximo beneficio. Desde las actividades en el kiosco multimedia hasta las actividades de extensión que se realizan con padres de familia.
KidSmart” es un proyecto que inició en México gracias a la asociación de IBM y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el año 2001, con el propósito de acercar a la tecnología a niños entre 3 a 7 años que se encuentran en desventaja social. Los módulos, que ahora se producen en el Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, incorporan de una forma integral herramientas de tecnología de la información, computadoras multimedia y un software especialmente diseñado para complementar el aprendizaje de niños de temprana edad.
Esta tecnología ofrece un recurso a maestros y padres de familia basada en un modelo comprobado de integración curricular. Al día de hoy, más de 10 mil docentes participan en esta gran iniciativa, beneficiando a más de 80 mil niños en todo el país.
Por otra parte, el software de “Reading Companion” apoya el aprendizaje del inglés, ya que utiliza la tecnología patentada de IBM de reconocimiento de voz para mejorar la pronunciación con la ayuda de la lectura de libros virtuales vía web. Esta innovadora solución basada en Internet ofrecerá un importante recurso para convertir todas las aulas de medios de secundarias participantes en laboratorios de práctica y lectura del idioma inglés.
La herramienta ofrece además a los profesores llevar un registro preciso y objetivo del avance en el aprendizaje de los estudiantes ofreciendo con esto una educación más personalizada del inglés como segunda lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *