IBM México anuncia a ganadores del “Master the Mainframe 2010”

Con motivo del Centenario de la compañía a nivel mundial y los 84 años en el país, IBM de México anunció el día de hoy a los tres estudiantes ganadores del concurso “Master the Mainframe 2010”, en el cual participaron 675 estudiantes con ideas novedosas.  “Para IBM ha sido muy interesante ver la respuesta que ha tenido el concurso en México, logramos posicionarnos como el país en América Latina con el mayor número de participantes, esto cobra mayor relevancia porque sabemos lo importante que es la tecnología, por ejemplo alrededor de 180 millones de transacciones al día en la banca mexicana se ejecutan en Mainframes”, dijo Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM México, Centroamérica y el Caribe. “Como parte del Centenario de IBM en el mundo y 84 años en México la compañía continuará invirtiendo en diversos proyectos como el Centro de Innovación IBM en Software, la expansión de servicios en el Campus Tecnológico de Guadalajara y distintas donaciones. IBM continúa avanzando en su visión estratégica de construir un planeta más inteligente”.
Esto es lo que comentó el Director General de IBM de México en el marco de la premiación del concurso “Master the Mainframe 2010” que tuvo lugar hoy en el Campus Monterrey, y en la cual reconocieron al joven Eduardo Salinas estudiante de 4to semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, ganador del primer lugar. El ganador del segundo lugar fue Pablo Alberto Islas Padilla, estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y el tercero para Juan Pablo Garduño Calderón, estudiante del ITESO en Guadalajara.
Sobre el reconocimiento, el Dr. David Garza Salazar, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey expresó que para la Institución es muy valioso el esfuerzo y la dedicación del alumno por haber obtenido el primer lugar, y que además sea estudiante del Campus Monterrey. “Estamos muy orgullosos de Eduardo Salinas ya que el Tecnológico de Monterrey en su Campus Monterrey fue la primera universidad de América Latina en ofrecer una carrera profesional en computación, y desde entonces se ha mantenido un liderazgo en las áreas de Tecnologías Computacionales, Electrónica e Información. Queremos que Eduardo como todos nuestros egresados en TI, puedan apoyar a la competitividad de las organizaciones y al desarrollo del país a través de su formación en ingenierías de software y ciencias computacionales”.
IBM es el líder mundial en Mainframe, actualmente 66% de las transacciones mundiales que se realizan en los bancos, se basan en sistemas mainframe (System z). De hecho, los 25 bancos más importantes del mundo utilizan esta plataforma para ejecutar sus principales aplicaciones, mientras que 71% de las empresas Fortune 500 son clientes de IBM System z. El Mainframe de IBM tiene presencia en todas las industrias y las compañías más grandes del mundo lo utilizan, en México no es diferente, los bancos más importantes del país, al igual que las empresas de telefonía, entidades gubernamentales y clientes de todas las industrias, tienen sus sistemas corriendo en Mainframe de IBM. Alrededor de 180 millones de transacciones al día en la banca se ejecutan en Mainframes, los cuales ahora combinan sistemas abiertos Linux, Wintel, y OS y son el número 1 en confiabilidad.
“Me llamó la atención porque se trataba sobre un tema del cual no conocía y también por el hecho que el concurso involucraba simultáneamente el proceso de aprendizaje y de evaluación en sus tres etapas. Además que es un concurso que se ha llevado a cabo en diversos países y era la primera vez que llegaba a Mexico. Me gusto la idea, es una buena iniciativa por parte de IBM.” Comentó el alumno Eduardo Salinas, estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y ganador del 1er lugar.
Las etapas del concurso estuvieron distribuidas de la siguiente forma:
Etapa 1 (Rompiendo el Hielo).- Del 6 al 10 de Octubre de 2010. Los participantes fueron introducidos al mundo Mainframe, realizaron tareas básicas y todos aquellos que completaron y respondieron 100% de las preguntas, en las fechas establecidas, pasaron a la siguiente etapa.
Etapa 2 (Experiencia práctica).- Del 11 al 24 de Octubre de 2010. Con los conocimientos adquiridos en la primera etapa los concursantes ejecutaron trabajos más complejos, navegaron más extensamente por el sistema e hicieron uso de aplicaciones como C, JAVA, COBOL y ASSEMBLER.
Etapa 3 (Desafiando el mundo real).- Del 25 de Octubre al 19 de Noviembre. Esta etapa requirió de un gran esfuerzo y trabajo de los participantes. Las tareas fueron tomadas de situaciones de la vida real encontradas por programadores experimentados, junto con retos que ayudaron a identificar a los competidores con la mayor determinación e impulso. Un jurado de expertos de IBM calificaron los trabajos y sólo los mejores 3 fueron los ganadores.
Este evento forma parte de la estrategia integral de IBM de México con universidades en el país, a fin de atraer talento, acercar a los jóvenes del país a tecnología de punta e incrementar sus posibilidades de acceder a empleos de mejor nivel.
La “Encuesta de Salarios 2010: Radiografía del Capital Humano”, realizada por Software Gurú con apoyo de la Secretaría de Economía, demostró que la tecnología Mainframe se utiliza mucho para sistemas de misión crítica en el sector financiero y ofrece los salarios más altos.
Para ayudar a las empresas a que localicen a los mejores participantes, los mejores estudiantes recibirán una invitación para colocar su currículum en IBM Student Opportunity System éste sólo es visible para los estudiantes, clientes y socios de negocio de IBM.
El Concurso Master the Mainframe Mexico 2010 es una iniciativa de IBM a nivel mundial para impulsar a los jóvenes con talento, fomentando su crecimiento personal y profesional gracias a que acerca a los universitarios a la mejor tecnología del mundo.
Importancia del mainframe en los negocios actuales
En México, las empresas más grandes utilizan mainframes para sus procesos más críticos de negocio. Por ejemplo, 6 de las primeras 10 empresas del ranking de las 500 Empresas más Importantes de México, de la revista Expansión, utilizan al Mainframe como la plataforma para realizar los procesos más demandantes de su operación.
Un video sobre la relevancia del Mainframe y la celebración de sus 45 años puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=CbyX95gKYiU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *