Preocupación financiera en México es permanente: 1 de cada 4 mexicanos hace algo al respecto

MetLife presenta los resultados de la segunda edición del Estudio Internacional de Tendencias en Beneficios para Empleados 2011, una investigación que desde 2007 ofrece información importante sobre los sectores laborales en cinco mercados cruciales a nivel global: Australia, Brasil, la India, el Reino Unido y México.
En términos generales, el estudio encontró que la falta de ahorro persistente, la carencia de planes para la jubilación y el poco interés por comprar productos financieros esenciales, son algunas de las principales condiciones que afectan tanto a los mercados emergentes como a los desarrollados.
De acuerdo con la investigación de MetLife, aunque los trabajadores reconocen estar preocupados por su seguridad económica, la gran mayoría (sin importar nacionalidad), tienen una planeación financiera a corto plazo y no la contemplan a mediano o largo plazo.
“A pesar de que las economías del mundo se están recuperando de la gran crisis financiera y recobrando la ruta del crecimiento, nuestro estudio internacional demostró que los trabajadores, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, están muy preocupados por su seguridad y bienestar financieros en el corto y largo plazos”, mencionó Shankar Chaudhuri, Director de Investigación de MetLife Internacional.
“Nuestro estudio 2011 reveló también una preocupante tendencia: existe una gran incongruencia entre la creciente longevidad en la mayoría de los países y la generalizada falta de preparación, para financiar lo que en muchos casos podrían ser dos décadas o más de vida como trabajadores jubilados”, puntualizó Chaudhuri.
Los trabajadores de los cinco países estudiados saben perfectamente que están viviendo más tiempo. Esta problemática se percibe como una gran preocupación en todos los países pues, dada esta longevidad, la mayoría de los trabajadores están planeando jubilarse a principios de los 60 años de vida, o incluso antes, como en el caso de México.
No obstante, es alarmante la falta de preparación para el retiro y para las contingencias financieras, debido a que estos países tienen una población total combinada que alcanza los 1,500 millones de individuos, lo que implica que la jubilación puede llegar a ser un problema socioeconómico en un futuro no muy lejano.
El panorama en México 
A pesar de la ansiedad creciente sobre su futuro financiero, muchos trabajadores mexicanos dicen que no están tomando medidas para abordar estas preocupaciones. Menos de la mitad han tomado algún tipo de medida para determinar sus necesidades de seguro de vida de su grupo familiar, y sólo un 25% ha investigado sus opciones de seguros por discapacidad.
Según el estudio, el 73% de los empleados mexicanos se preocupa por tener suficiente dinero para pagar las cuentas durante una abrupta pérdida de ingresos, el 71% prefieren tener una seguridad laboral y el 69% pretende tener el suficiente dinero para destinarlo a la educación de los hijos.
El promedio de vida en este país es de 76 años, por lo que los trabajadores tienen razones justificadas para preocuparse por su retiro, ya que por lo menos, tendrán que prever un sustento para 15 años o más.
De acuerdo con el estudio, las preocupaciones más importantes de los empleados mexicanos con respecto al retiro son poder pagar servicios de salud en los años de jubilación (75%), tener que buscar un empleo de tiempo completo o de medio tiempo para poder vivir cómodamente durante esos años (73%) y el 69% tiene la inquietud de no poder asegurar las necesidades de cuidado a largo plazo de su pareja.
Sólo 1 de cada 4 empleados mexicanos ha realizado algún tipo de planificación o ha tomado medidas para determinar cuáles serán sus necesidades durante el retiro. El resto no lo han hecho, ni han previsto cuáles serán sus necesidades de ingresos cuando dejen de trabajar.
Los beneficios otorgados por las compañías, incluyendo los de jubilación y seguros médicos de discapacidad y de vida, ejercen a menudo un importante impacto socioeconómico, especialmente ahora que los gobiernos comienzan a buscar maneras de ahorrar y de recortar problemas de cara a los desafíos demográficos y presupuestarios.
“El estudio de MetLife detectó que los empleados tienen un gran deseo de mejorar su planeación y cultura financiera, por lo que estos resultados son un área de oportunidad para que los empleadores en México pongan mayor énfasis en el otorgamiento de beneficios para empleados, haciéndolo como una inversión estratégica para abonar al éxito duradero de sus negocios”, comentó Carmina Abad, Directora General de MetLife México.
La directora también comentó que ofrecer planeación financiera en el lugar de trabajo es una manera de ayudar a los empleados a corregir su falta de previsión, y para forjar una relación entre el empleado, el empleador y las aseguradoras.
El estudio internacional de MetLife muestra que el 83% de los trabajadores mexicanos con beneficios en su empresa, dijeron estar satisfechos con su empleo actual, en comparación con 59% de los empleados que no recibían beneficios en su lugar de trabajo.
De acuerdo con Roberto González, Director Ejecutivo de Negocio Privado de MetLife México, es necesario que las empresas en México, ya sean firmas multinacionales o pequeñas y medianas empresas, consideren que el mayor recurso y factor diferenciador respecto a sus competidores es el capital humano.
“Sin duda, los empleadores necesitan entender mejor los esquemas de beneficios ya que son la clave para abordar preocupaciones en recursos humanos, maximizar la satisfacción laboral y retener talentos. Hoy en día, existen esquemas innovadores, como los beneficios voluntarios, que no aumentan los costos de los empleadores y permiten ofrecerles mayores oportunidades a los empleados”, finalizó González.
Entre los grandes resultados del estudio, uno de los principales descubrimientos es que el pensar más allá de los costos y considerar el retorno de inversión, son fundamentales al considerar los beneficios para empleados. La estabilidad, la lealtad y la satisfacción que generan los beneficios pueden contribuir con un mejor clima laboral y abonar a favor de la productividad y la competitividad de una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *