Cómo compramos los mexicanos en Internet: SafetyPay

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en 2010 el crecimiento del comercio electrónico en México fue del 31% y tan solo en un año (de 2008 a 2009) las tiendas online aumentaron en 4% su participación de mercado respecto a los comercios tradicionales. 
El crecimiento del comercio electrónico se ha visto favorecido por la transformación y evolución de los métodos de pago. Hoy en día los consumidores ya cuentan con medios de pago más seguros y con un mayor número de opciones. Ejemplo de esto es que hace unos años no era posible hacer compras en línea sin una tarjeta de crédito; sin embargo hoy el consumidor puede adquirir productos en sus establecimientos favoritos y pagar directamente desde su banca electrónica con una cuenta de ahorros, sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito o compartir información financiera confidencial con terceros, como es el caso de SafetyPay.
Este aumento en el consumo a través de Internet se ha visto reflejado en el mayor volumen de ventas de productos de consumo como libros, revistas, productos del hogar y electrodomésticos, impresión de fotografías, cámaras digitales, y artículos de computo. Además, el turismo se mantiene como uno de los segmentos que mayor participación tienen en el comercio electrónico, en caso especifico la venta de boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales.
Pero, ¿cómo es el comprador mexicano, qué está comprando el mexicano por Internet? De acuerdo con el estudio de comercio electrónico de AMIPCI, el 49% de los mexicanos que compra por Internet adquiere aparatos electrónicos, seguidos por la compra de computadoras y boletos de avión o autobús con 31%. Además, en está lista también podemos encontrar productos y servicios tan diversos como reservaciones de hotel, ropa y accesorios personales e incluso animales y mascotas.
Otro dato que podemos destacar del comprador mexicano por Internet, es la diferencia en gustos y preferencias que hay por género. Mientras los hombres compran consolas y videojuegos (80%), o accesorios para vehículos (79%), computadoras (75%) o música y películas (75%), las mujeres prefieren los perfumes (59%), boletos para eventos, espectáculos, cine o teatro (52%), y ropa y accesorios personales (51%).
Es importante destacar que de acuerdo con el estudio, siete de cada diez mexicanos que han realizado compras en línea, también realizan el pago de algún servicio por esta misma vía, 44% realiza el pago de servicios privados como teléfono, colegiaturas, etc. mientras que el 18% dijo realizar el pago de servicios públicos como tenencia, agua, predial, etc.
Así mismo los mexicanos que realizan compras en línea gastan en promedio entre $401 a $1000 cada tres meses. Además la mayoría prefiere realizar sus pagos a través de depósito bancario (54%), seguido del uso de tarjetas de crédito (43%) y débito (41%). También es importante resaltar que las transacciones que realizan los mexicanos, las hacen a través de portales de compra venta.
Los resultados del estudio realizado por AMIPCI, nos permiten tener una mejor perspectiva de la evolución del comercio electrónico en México, las oportunidades que representa este canal de venta para los comercios del país, así como el perfil del comprador en línea mexicano. Internet es un canal en crecimiento, y está en manos de los comercios, y proveedores de servicios de pago, incrementar la confianza del consumidor para que este canal mantenga la tendencia positiva de crecimiento.
Por Roberto Figueroa, Director Regional de Mercadotecnia de Safety Pay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *