Flash-eando Aplicaciones
México, D.F., febrero 2016 .- Mucho se ha hablado de la velocidad que aportan los discos de estado sólido o SSDs, con la reducción de latencia que obtienen los servidores y aplicaciones, se logra un mejor aprovechamiento de los CPUs de los servidores e incluso se pueden obtener ahorros en el licenciamiento de ciertas aplicaciones que se cobran por cada CPU en el servidor, adquiriendo una reducción en la latencia de acceso a disco de 5-7 ms a menos de 1.
El siguiente factor a destacar es el número de operaciones (iops) que se puede soportar, y que interviene especialmente para los que se dedican a la arquitectura, también llamada preventa de sistemas de almacenamiento. Este trabajo ha cambiado en el último año, ya que utilizando discos de estado sólido el número de iops es muy alto, pero hay que seguir dimensionando adecuadamente las controladoras y en soluciones mixtas los discos convencionales que casi todos los clientes siguen comprando.
Los discos también han cambiado; NetApp ha sido de los primeros fabricantes de soluciones All-Flash en tener disponibles los discos de 3.8TB, discos más grandes que los SAS, y su precio por terabyte se aproxima rápidamente al de estos, aunque todavía falta continuar el recorrido para alcanzar el precio de los SATA.
¿Y las novedades? entrando en el tema de la capacidad que algunos fabricantes parecen no tener tan sencillo de adoptar, lo nuevo es que NetApp sigue expandiendo las capacidades en los equipos All Flash, a través de la introducción de compresión en línea (en ONTAP 8.3.1) y deduplicación en línea (en ONTAP 8.3.2). Esto mantiene la estrategia de seguir desarrollando el producto estrella, el sistema operativo Data ONTAP, para adecuarlo cada vez más a la tecnología disponible actualmente.
¿Tiene sentido que toda la arquitectura de mi sistema de almacenamiento Flash se base en poder deduplicar y comprimir la información? Esto es muy útil hoy, con un precio relativamente alto de los discos de estado sólido, pero con el crecimiento de la capacidad y reducción de precio previstos, este año podremos ver más discos de 16TB.
Para NetApp el modelo con Flash ha sido expandir la plataforma que se tenía, que por cierto ya deduplicaba los datos en 2007, un par de años antes de comenzar con los discos de estado sólido, pero sin olvidar al resto de los datos que no van a residir en Fl