Eros versus Cupido en la Red

Ciudad de México, febrero 2019.- Sabemos que las redes sociales son hoy también el nuevo antro, el nuevo bar e incluso, son una especie de redes (que no hoteles) de paso. Además de ser usadas para romancear en línea, han sido desarrollados modelos de negocios en la forma de aplicaciones especializadas y de toda una cadena de valor.

Desde la llegada de Grindr en marzo de 2009, aplicación que permite encontrar desconocidos con quien empezar un relación sentimental o sexual, marcadamente orientada al mercado gay, han sido variadas las aplicaciones que han surgido, siendo en 2012 cuando inicia un boom al ser lanzado Tinder.
¿De qué tamaño es el mercado del romance en línea al día de hoy? La base de conectividad romántica de la que partimos incluye a 121 millones de líneas celulares de las cuales 106.3 millones son utilizadas en Smartphones, con 80.2 millones de mexicanos conectados permanentemente a internet. Así, es identificable una base de 91.1 millones de mexicanos mayores de 15 años que en su mayoría no queremos quedarnos al margen de utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para romancear en línea.
Tradicionalmente en el día de San Valentín, el 14 de febrero, se han congestionado los restaurantes, parques, espacios públicos y sobre todo los más privados, para tal celebración. Hoy día también se intensifica el tráfico de voz y datos, el intercambio de mensajes, tiradez de onda de último momento, arreglo de citas, contactos y Matches, entre muchos otros.
Eros Vence a Cupido: Apps de Ligue
México no es un país ni un poquito ajeno al uso de estas herramientas. Entre los internautas, 35.3% han descargado alguna de estas apps de ligue, proporción 8 puntos porcentuales mayor que en 2018.[1]
Entre los que recién han tronado con su pareja, 42.1% realizó la descarga inmediatamente después de haber terminado una relación.
Algo así como las Apps del Despecho, es decir, la versión digital de rolas de Jose José abrazado a un pomo de tequila (¡mezcal si eres millennial!)

Principales Apps de Ligue

 (Preferencia de Usuarios, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2019
El nivel de uso de estas aplicaciones varía notoriamente entre grupos de preferencias sexuales. Mientras que los heterosexuales registran una adopción de 30.8%, aquellas homosexuales reportan un nivel de 69.8%, es decir, mucho más reactivos en su fase de rompimiento.
También al segmentar por genero se encuentras marcadas diferencias: los hombres la usan casi dos veces más como App del Despecho con adopción de 49.5%, mientras que la de las mujeres es sólo de 26.6%.
Tinder es la aplicación preferida para invocar a Eros, a Cupido o eventualmente a los dos, con una penetración de 86.9% de los usuarios. Segundo y muy abajo se ubica Bumble (aplicación de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones) con 25% de adopción. En tercer lugar, encontramos a Happn (ligue georreferenciado o geoubicado), 12.3%, Grindr (eminentemente gay), 11.2% y el top 5 lo completa Badoo con una adopción de 10.1%.
¿Qué tan efectivas son estas aplicaciones?
Todo depende de la frecuencia y la finalidad con la que se use la cuenta.
Entre los usuarios activos, 25.3% reportaron que accede al menos una vez al día, 15.8% al menos una vez cada tercer día, 32.0% accede al menos una vez a la semana y aquellos menos entusiastas (26.9%) las usa cada quince días o más.
Por su finalidad de uso, 32.2% afirman que cuentan con una cuenta para tener un encuentro sexual, mientras que 36.6% buscan al amor de su vida. Para el tercio restante (31.2%), la finalidad simplemente es conocer gente con quien salir a tomar un café o conocer la ciudad 

Efectividad del Ligue

Es claro que la finalidad no sólo es acceder, es concretar una cita o encuentro. Al respecto, 19.2% logra un encuentro físico una vez a la semana, 14.7% cada quince días, 19.6% una vez al mes y 45.8% tarda más de dos meses para concretar un encuentro.
Para lograr esos encuentros son relevantes los atributos y el perfil expuesto. Es así que 28.7% buscan a alguien guapo(a) y 14.8% buscan a alguien que tenga un buen físico. Aunque hay que tener cuidado porque en muchas ocasiones el “león no es como lo pintan”, es así que 23.8% confesaron editar sus fotos para parecer más atractivos. Después del atractivo visual, las preferencias se enfocan en los intereses en común con 27.5% de las menciones y para 19.9% es muy importante que la posible pareja sea soltero(a).

Atributos Buscados en Apps de Ligue

(Preferencia de Usuarios, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2019
Para facilitar el juego del romance, las apps de ligue incorporan funciones adicionales para encontrar parejas con mayor facilidad, con un costo para los usuarios. Tan sólo 6.8% de los usuarios desembolsaron algunos pesos en alguna de estas aplicaciones en los últimos 6 meses. El gasto promedio destinado fue de $148 pesos al mes, equiparable a lo que cuesta una suscripción promedio a una plataforma de video bajo demanda.
Aun cuando 67.5% de los internautas conocen a una pareja que inició su relación a través de una de estas aplicaciones, 20.4% considera que la experiencia que ha tenido dentro de la plataforma ha sido mala. Sin embargo, entre aquellos que nunca han usado una aplicación de este tipo, 30.5% estaría dispuesto a descargarla en un futuro.
Es previsible que mientras la razón de acceso a Smartphones y a la conectividad continúe en ascenso, el romance en línea siga creciendo y con ello, se facilite aún más la labor de Cupido o Eros. Aunque en algunos casos podría no ser una herramienta eficaz. No obstante, es un hecho que cada vez más personas deciden aventurarse, utilizan las apps de ligue y así, encuentran y conocen a su pareja ideal, sin importar el tipo de relación que busquen (amorosa o sexual).
[1] Información de encuestas realizadas por www.theciu.com, a nivel nacional a usuarios de internet en México en el mes de febrero de 2019, 808 respondientes exitosos de muestras aleatorias representativas, estratificadas para las diferentes regiones del país, con un grado de confianza de 95% y un error de estimación de ± 5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *