5 inversiones para cuidar tu dinero en época de recesión

Uno de los efectos más notables que ha tenido la pandemia global por COVID ha sido en las finanzas personales de toda la población. En mayor o menor grado, la gente ha visto un golpe a su economía derivado de menores ventas, reducción de horas de trabajo, o en el peor de los casos, por despidos y cierre de empresas.

Por esta razón, cuidar de nuestro dinero es ahora más importante que antes, y una gran parte de su cuidado implica administrarlo de manera correcta. De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo el 44% de la población cuenta con alguna forma de ahorro, y sólo el 15% de las personas ahorra con instrumentos financieros formales.

El problema de no utilizar instrumentos formales es que no existe seguridad para el dinero de las personas”, menciona Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario. “Generalmente por desconocimiento, la gente evade los bancos, sociedades financieras, inversiones o cooperativas, y optan por las tandas, o directamente, guardar su dinero en casa. Aunque no es necesariamente algo malo, estas formas de ahorro les hacen perder la oportunidad de hacer más dinámicas sus finanzas, y los deja desprotegidos contra agentes externos, como la inflación o incluso el robo”, añade el directivo.

La misma encuesta señala que apenas el 1% de la población que ahorra lo hace a través de la inversión. Esta forma de ahorro tiene la ventaja de generar rendimientos para el inversionista, por lo cual además de brindarle un grado de seguridad, permite que el dinero de las personas trabaje en su favor.

La clave para armar un portafolio de inversión robusto es la diversificación. Destinar diferentes montos a instrumentos diversos protege los ahorros contra ciertos factores fuera de nuestro control. Dentro del amplio mundo de los instrumentos financieros, existen algunos cuyo bajo grado de riesgo no los hace menos atractivos, por lo cual son una gran opción para tomar en cuenta en estos momentos de recesión.

M2Crowd te cuenta cuáles son estas inversiones interesantes para la nueva normalidad:

  1. CETES. El riesgo de inversión en estos Certificados de La Tesorería es uno de los más bajos en el mercado, pero cuyo rendimiento promedio mínimo de 8.04% supera la inflación, brindado un margen de ganancia para el inversionista. La inversión mínima es de $100 pesos, por lo cual además es una opción accesible a todo mundo para resguardar su dinero.
  1. Bienes raíces. El sector inmobiliario es uno de los resguardos más seguros para tu dinero, sobre todo en tiempos de crisis. Es un sector sólido que te protege contra la inflación, y además hace crecer tu dinero gracias a la plusvalía.  Antes se requerían grandes cantidades de dinero para acceder a la inversión de inmuebles, pero ahora, gracias a modelos como el crowdfunding, es posible participar con cantidades mínimas de capital y seguir gozando de sus beneficios, como rendimientos superiores al 15%.
  1. Crowdfunding. Hablando de crowdfunding, esta forma de inversión por sí misma representa otra oportunidad para colocar tu dinero. El también llamado “fondeo colectivo” o “microfinanciamiento”, es un modelo en donde un número grande de personas invierten cantidades pequeñas de dinero para financiar distintos proyectos. Los montos mínimos y el rendimiento promedio dependen de la industria en donde coloques tu capital, pero recuerda siempre verificar que cuenten con el respaldo de instituciones como la AFICO y la CNBV.
  1. ETF. Los Exchange Traded Fund, o fondos cotizados, son fondos de inversión que cotizan en la Bolsa de Valores, de forma ágil, simple y con bajo riesgo. Estos fondos replican algún indicador a un costo bajo, diversifican tu inversión, y además se cotizan en dólares, siendo así una forma interesante y atractiva de poner tu dinero a trabajar en tiempos como los que vivimos.
  1. Deuda estadounidense. En una línea parecida a los CETES, se encuentran los títulos de la tesorería estadounidense. Entre la oferta que existe, una de las opciones más seguras y que otorgan mayor liquidez son las Letras del Tesoro, o T-Bills. Pueden cobrarse en plazos muy cortos, que pueden ser 4, 13, 26 y 52 semanas, con montos que van desde los $100 dólares.

Si estás planeando comenzar a invertir y no sabes por dónde empezar, toma en cuenta estas opciones para valorar cuáles se ajustan más a tu perfil. Recuerda elegir distintos instrumentos para proteger todavía más tu dinero, y estar siempre atento a sus movimientos para hacer los cambios que sean necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *