Fundación Alstom impulsará proyectos sociales en México este año
La Fundación Alstom ha anunciado la selección final de 38 proyectos, en 24 países, para recibir financiamiento para el próximo año fiscal (Abril). Además, en esta ocasión hubo un número récord de 189 proyectos presentados, los proyectos seleccionados demuestran el entusiasmo de los empleados de Alstom por la filantropía y el apoyo a las comunidades locales, así como el incremento de la presencia de Alstom desde la integración de Bombardier Transportation en algunas comunidades.
“Hay un gran entusiasmo tanto por parte de las ONG, así como de los empleados de Alstom, y esto se ha traducido en un número récord de recepción de proyectos. Si el 2020 estuvo marcado principalmente por la pandemia, 2021 se destaca como el año en el que ganamos nuevos colegas, muchos de los cuales ya están mostrando su voluntad de contribuir a buenas causas. El tamaño de la nueva Alstom se refleja en un aumento del presupuesto de la Fundación a 2,2 millones de euros, lo que se traduce en la selección de más proyectos de lo habitual y orientados a varios países nuevos. Me complace mucho ver este compromiso para ayudar a las comunidades en tantos lugares diferentes donde trabajamos y vivimos”, mencionó Anne-Cecile Barbier, Secretaria General de la Fundación Alstom.
Este año, la Junta de la Fundación ha seleccionado 38 proyectos para su financiamiento a través de su presupuesto 2021/22, éste es un aumento significativo comparado con los 29 proyectos seleccionados y financiados el año pasado. En total, incluyendo esta selección, la Fundación habrá apoyado 277 proyectos en todas las regiones de Alstom desde su creación hace 14 años.
En la región de América, 8 proyectos serán auspiciados por Fundación Alstom, que tienen un impacto significativo en regiones vulnerables del continente, donde abarcarán programas de capacitación para personas con discapacidad (Perú), Sembrando confianza en las mujeres (Colombia), Capacitación técnica y entrenamiento a mujeres socialmente vulnerables (Panamá), Desarrollo y construcción del futuro para 100 jóvenes (Brasil), Plantación de árboles nativos en el Amazonas para aliviar la pobreza (Perú), Construcción de cruces para preservar la vida silvestre en California (Estados Unidos), Apoyo a comunidad en Guanajuato con problemas de contaminación y escasez de agua en zonas rurales (México), y el programa de Restitución de derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes que acompañan a padres y familiares a laborar en el centro histórico de Guadalajara (México).
Para México los dos programas que financiará Fundación Alstom están enfocados en los derechos fundamentales de los niños y el derecho a disfrutar del agua, ambos programas han sido estudiados por un comité que designó Alstom para que durante el ejercicio 2022-2023 ejecuten acciones a favor de ambas comunidades.
En la comunidad rural de Los Ricos de Arriba, Guanajuato se instalarán 15 sistemas de recolección de Agua de Lluvia (Rainwater Harvesting Systems: RHS) en colaboración con la asociación Caminos del Agua donde además se capacitará a la comunidad para la utilización de estos sistemas para sustituir sus fuentes actuales de agua que son poco accesibles, contienen altos niveles de contaminantes que pueden impactar su salud, de la mano de la ONG Caminos de Agua se beneficiarán más de 2,800 comunidades del centro del país.
Además, en el corazón de la capital del estado de Jalisco, Guadalajara se atenderá a la población infantil del Centro Histórico de la ciudad para restituir sus derechos básicos y tener opciones de sano desarrollo, y con esto reintegrarlos a una educación en condiciones de respeto y apoyo a sus necesidades. De la mano con la ONG Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA A.C.) se atenderán a 120 menores de edad que por motivos de pobreza, necesidad alimentaria o laboral no se encuentran en la escuela.
Establecida en 2007, la Fundación Alstom apoya y financia proyectos propuestos por los empleados de Alstom que se asocian con ONG locales y organizaciones sin fines de lucro para llevar a cabo iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida en las comunidades ubicadas cerca de las instalaciones del Grupo y los sitios donde realiza proyectos alrededor del mundo. Los proyectos de la Fundación se centran en cuatro ejes: movilidad, protección del medio ambiente, energía y agua y desarrollo socioeconómico.