Las 5 tendencias a cuenta para el futuro del trabajo

Las 5 tendencias a cuenta para el futuro del trabajo

Ha habido grandes disrupciones en los últimos años que prometen cambiar la naturaleza misma del trabajo. Desde los cambios en curso causados ​​por la pandemia de COVID-19, los impactos causados ​​por la automatización y otras posibles interrupciones del estatus quo, muchos se preguntan qué depara el futuro en términos de empleo. Según un informe publicado por el Foro Económico Internacional en diciembre de 2020, la automatización destruirá 85 millones de empleos en todo el mundo, pero la incorporación de nuevas tecnologías también creará 97 millones de nuevos empleos en todo el mundo.

Según un estudio global sobre el futuro del trabajo de la firma británica de gestión de riegos Willis Tower Watson, señala que en México las empresas han afirmado que la automatización incrementa la productividad en aproximadamente un 65%, el 26% dice que se disminuyen costos y el 10% también declara que se reducen riesgos. Por otro lado, la consultora McKinsey en una encuesta de julio 2020, indica que el 68% de los empresarios consultados afirmaron que con la pandemia la automatización no sólo vino para quedarse, sino que se aceleró.

Estas son las 5 tendencias que ya están empezando a manifestarse y que se notarán con fuerza en un futuro muy próximo:

  1. Las máquinas y los robots llegaron para quedarse. Y eso es bueno. No están aquí para quitarles puestos de trabajo a las personas, sino para ayudarlas a ser más productivas. En el futuro, vemos que cada vez más los trabajadores realizaran actividades junto a un robot (como en las armadoras de autos), una máquina o mediante un software de inteligencia artificial.
  • El trabajo a distancia será la norma. Operaremos en un modelo híbrido donde las personas podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo. Esto les permite vivir donde quieran lo que ampliará el grupo de talentos de las empresas y también ofrecerá más oportunidades laborales de empleo al talento calificado.
  • La inteligencia artificial será la nueva Internet. De la misma manera que es difícil administrar un negocio hoy sin conexión a Internet, en unos años, sería difícil competir en el mercado sin la adopción de la inteligencia artificial. La mayoría de las empresas y los trabajos requerirán conocimientos de inteligencia artificial.
  • La automatización creará nuevos negocios y contribuirá al crecimiento del PIB. La gente está dispuesta a pagar por la conveniencia. Esto ha sido demostrado una y otra vez. Por ejemplo, cuando se creó la lavadora, una actividad que se consideraba trabajo no remunerado de repente se convirtió en una nueva industria. A medida que se utilice cada vez más la automatización para ofrecer a los consumidores comodidad y una entrega rápida, surgirán nuevas empresas que contribuirán al PIB del país.
  • La tecnología ya no es opcional, sino imprescindible. En los últimos dos años durante la pandemia, hemos visto a estudiantes, maestros, trabajadores y todas las empresas moverse rápidamente para aprovechar la tecnología y continuar con sus actividades. La tasa de adopción de tecnología aumentó muy rápidamente y seguirá aumentando. Cada empresa y cada trabajo dependerán cada vez más de la tecnología.

Muchos creerán que la Inteligencia Artificial y la Automatización como nuevas tecnologías se aplican a un grupo muy específico de industrias, mientras que otras industrias podrían optar por nunca adoptar la IA y seguir siendo relevantes en sus campos. Sin embargo, creemos que ya no estamos mirando a nuevas tecnologías que impactarían solo en algunas partes de la economía, sino que buscamos un catalizador que cambiará para mejor todo el sistema económico y afectaría a todas las industrias, a todas las organizaciones y, potencialmente, a todos los trabajadores.

Cabe destacar como ejemplo que eso es exactamente lo que hizo la llegada de Internet en unos pocos años. Nos guste o no, la IA y la automatización transformarán las empresas de todo el mundo. Estas tecnologías permitirán a las empresas cambiar de un modelo operativo tradicional a un modelo operativo digital en el que el volumen y la escala pueden aumentar sin incrementar la complejidad operativa.

Se crearán nuevas industrias, productos y actividades remuneradas que contribuirán al crecimiento general y a la economía del país. Una nueva ola de actividades que no se monetizan hoy en día se convertirán en negocios y actividades pagadas, ya que los consumidores pagarán con gusto por la conveniencia y la entrega de valor más corta impulsada por la automatización.

A estas alturas ya no hay una razón para quedarse atrás. Las tecnologías existen para que todas las empresas y las personas puedan utilizarlas y sacar provecho de ellas. Existe cantidad infinita de artículos, libros, estudios, video, instituciones académicas, personas y organizaciones dispuestas a ayudar y dar a conocer estas tecnologías. Queremos recomendar, sobre todo a los más jóvenes, los futuros empleados y empresarios a que aprendan todo lo posible sobre IA, automatización, IoT infraestructura de nube, ciencia de datos, etc. Ahora es el momento perfecto para no quedarse rezagado.

Por Marcos Acosta COO en NEORIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.