MQA informa sobre 7 tendencias en software ERP en 2023

MQA informa sobre 7 tendencias en software ERP en 2023

Migración hacia la nube, movilidad y protección de datos, entre las tendencias que marcarán el camino del ERP el próximo año

MQA, un experto latinoamericano en soluciones de negocios que ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos, presenta las tendencias que marcarán el futuro de los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) a 2023.

A medida que más y más empresas comienzan a vislumbrar un camino franco hacia la reactivación económica luego de la pandemia, así mismo encuentran que los mercados ya no son los mismos. Recursos limitados, presupuestos más ajustados, plazos más cortos y nuevas demandas de los clientes son algunos de los desafíos que deben enfrentar.

“Con los nuevos retos vienen nuevas formas de actuar que marcan tendencias en el software de Planeación de Recursos Empresariales”, asegura Germán Borrero, presidente de MQA. “Son estos cambios sísmicos los que generan innovaciones en el software ERP para ayudar a que las organizaciones sean más eficientes, rentables y competitivas”.

MQA presenta a continuación algunas tendencias claves que marcarán el destino del software ERP durante 2023.

  1. MIGRACIÓN HACIA LA NUBE

Desde hace una década el software ERP ha venido haciendo una transición progresiva hacia la nube, dejando atrás las implementaciones locales, conocidas como ‘on premise’. Es un momento clave de la industria en el cual los proveedores de ERP invierten cada vez más recursos en disponibilizar sus sistemas en la nube lo cual está ayudando a las pymes a adoptar esta tecnología a mayor velocidad. 2023 será el año definitivo para que el ERP se entregue totalmente a manera de software como servicio (SaaS, Software as-a-Service), es decir, mediante un modelo de suscripción basado en la nube que brinda una experiencia práctica en productos, orientación estratégica, soporte y asistencia continua.

  • ERP MÓVIL

En una era de cómputo móvil —con Smartphone, tablets, laptops y otros dispositivos en campo— la fuerza de trabajo espera que el software ERP sea totalmente funcional desde cualquier momento y lugar. Es así como en 2023, el ERP Móvil seguirá afianzándose como una tendencia crucial para garantizar el acceso en tiempo real a las aplicaciones, con visibilidad a 360 grados sobre todas las funciones las 24 horas del día. Además de convertirlas en más ágiles y receptivas a situaciones, las organizaciones pueden entregar experiencias de cliente más personalizadas, cerrar negocios y realizar pedidos de inmediato.

  • ANÁLISIS PREDICTIVO DE DATOS

La capacidad de recopilar y utilizar volúmenes de datos en continuo aumento será otra de las principales tendencias del software ERP en 2023. Las organizaciones han comenzado a darse cuenta que necesitan herramientas adecuadas para realizar análisis de grandes datos (Big Data) para tener pronósticos precisos, optimizar procesos operativos, generar información comercial y realizar verificación y seguimiento a la planeación, todo ello en tiempo real. “2023 será un año disruptivo en el cual las empresas dejarán de pensar en los datos como una colección de números y comenzarán a tratarlos como información inteligente, estructurada y accionable para la toma de decisiones”, prosiguió Germán Borrero. 

  • USO INTENSIVO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aunque la Inteligencia Artificial (IA, Artificial Intelligence) tuvo una adopción lenta y difícil, en las actuales circunstancias —con potencia de cálculo masiva, gran comprensión teórica y enormes cantidades de datos disponibles— es una tecnología madura y muy utilizada en entornos corporativos. Entre los argumentos de utilizar IA en el software ERP a 2023 están la toma de decisiones impulsada por datos, la drástica reducción de errores humanos y la automatización de tareas comunes y repetitivas. A medida que se procesa más data en los ERPs, así mismo, la IA puede ayudar con la planeación, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias cada vez más detalladas y basadas en información confiable y en tiempo real.

  • CRECIENTES DEMANDAS EN PROTECCIÓN DE DATOS

Las organizaciones cada vez enfrentan más desafíos en protección de datos y ciberseguridad debido a la continua adopción de dispositivos inteligentes y a las conexiones ubicuas entre sus empleados móviles y el ERP. Es por esto que a 2023 se espera una fuerte demanda de ERP confiables para contener las crecientes amenazas de ciberseguridad y filtraciones de datos.

  • TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las organizaciones han descubierto que una de las herramientas más efectivas para transformarse digitalmente es implementado software ERP. Además de interrelacionar de forma inteligente los procesos y los datos para generar valor, el software ERP se constituye en el factor habilitador para la reinvención empresarial.

  • INTEGRACIÓN DEL TIPO ‘PLUG-AND-PLAY’

Gracias a la migración hacia la nube, el software ERP seguirá evolucionando en 2023 para integrarse mediante APIs (Application Program Interface) del tipo ‘plug-and-play’. Esto dará lugar a que las organizaciones puedan usar un ERP de nivel central para gestionar sus procesos comerciales y que a su vez utilicen soluciones de otros proveedores para requisitos más específicos.  “Un ejemplo es un mayorista que utiliza SAP para sus procesos logísticos, mientras utiliza un CRM (Customer Relationship Management) de terceros para su fuerza de ventas o una solución de pago de nómina de otro proveedor”, finaliza Germán Borrero, presidente de MQA. “Es aquí donde las empresas esperan que su software ERP les proporcione una integración perfecta entre las diferentes soluciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *