Intel presenta discos de estado sólido de 34 nanómetros

intellogoIntel Corporation anunció que está migrando a un proceso de fabricación más avanzado, de 34 nanómetros (nm), para sus Discos de Estado Sólido (SSDs, por sus sigla en inglés) basadas en flash NAND, y que son productos líderes que funcionan como alternativas al disco duro convencional de una computadora. El cambio a la tecnología de 34 nm ayudará a reducir los precios de las SSDs hasta un 60 por ciento para los fabricantes de PCs y laptops, así como para los consumidores debido a su reducido tamaño y su diseño de ingeniería avanzada.

La Intel® X25-M Mainstream SATA SSD con Célula Multinivel (MLC, por sus siglas en inglés) está diseñada para laptops y computadoras de escritorio  y se ofrecen en versiones de 80 Gigabytes (GB) y 160 GB. Las SSDs son unidades de almacenamiento de datos que se alojan dentro de las computadoras;como las SSDs no tienen partes móviles, ofrecen un mejor desempeño, una mayor eficiencia energética y más durabilidad que las tradicionales Unidades de Disco Duro (HDDs, por sus siglas en inglés). Los gamers, los creadores multimedia y los aficionados a la tecnología han jugado un papel importante para el desarrollo en la aparición de las laptops ultradelgadas y ultraligeras, que se están volviendo cada vez más populares debido a su diseño, su tamaño y la mayor duración de su batería.

“Nuestra meta era no sólo ser los primeros en alcanzar la litografía de memoria flash NAND de 34 nm, sino hacerlo con el mismo desempeño, o aún mejor, que en nuestra versión de 50 nm”, afirmó Randy Wilhelm, Vicepresidente de Intel y Director general del Intel NAND Solutions Group. “Causamos un gran impacto con nuestras SSDs de tecnología punta el año pasado. Y, al ofrecer el mismo desempeño, o incluso mejor, con estos nuevos productos, ahora nuestros clientes, tanto los consumidores como los fabricantes, podrán disfrutar de ellos por una fracción del costo original”, concluyó.

La memoria flash Intel X25-M de 34 nm es compatible con la versión actual de 50 nm y continuará siendo compatible  para ir reemplazando a las actuales Unidades de Disco Duro (HDDs) .Comparada con la versión previa, de 50 nm, la nueva Intel X25-M ofrece una latencia mejorada y una escritura aleatoria más rápida de Operaciones de Entrada/Salida por Segundo (IOPS, por sus siglas en inglés). Específicamente, las nuevas SSDs de Intel ofrecen una reducción de un 25% en la latencia, lo que permite un acceso más rápido a los datos, operando a una latencia de 65 microsegundos, en comparación con los aproximadamente 4,000 microsegundos de una unidad de disco duro.

El desempeño de la escritura aleatoria se duplica, diferenciando  aún más la X25-M de otras SSDs de la competencia. Al ofrecer hasta 6,600 4 KB de IOPS de escritura y hasta 35,000 IOPS de lectura, la X25-M continúa estableciendo un estándar  para las SSDs, al tiempo que deja atrás a las HDDs, que operan apenas algunas centenas de IOPS, haciendo que el sistema y las aplicaciones respondan de forma más rápida. Estas mejoras en la latencia y en las IOPS no sólo benefician a los usuarios de computadoras de escritorio y laptops, sino también a los usuarios de servidores y workstations, cuando utilicen las SSDs con Célula Multinivel (MLC), de precio accesible pero orientadas a ofrecer grandesempeño para el cómputo empresarial.

Los nuevos precios de canal para las X25-M de 80 GB serán de USD 225 para cantidades de hasta 1,000 unidades (una reducción del 60 por ciento con relación al precio original de lanzamiento, de USD 595, hace un año). La versión de 160 GB costará USD 440 (una reducción significativa en comparación con los USD 945 del lanzamiento) para cantidades de hasta 1,000 unidades. La X25-M viene en un formato estándar de 2.5 pulgadas. La X18-M, en un formato de 1.8 pulgadas comenzará a distribuirse con la versión de  34 nm más adelante, durante este trimestre.

Compatibles con las HDDs basadas en SATA y con todos los sistemas operativos, las X25-M también soportará Microsoft Windows 7 cuando esté disponible. En ese momento, Intel planea ofrecer una actualización de firmware para permitir que soporten el comando Trim de Windows 7, junto con una herramienta de usuario final, para permitirles a los usuarios que optimicen el desempeño de sus SSDs en los sistemas operativos Windows XP y Vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *