Artículo: Servicios avanzados de comunicaciones y protección del medio ambiente


Angel Alvarado / Alcatel Lucent
Angel Alvarado / Alcatel Lucent

Los avances tecnológicos permiten que las personas tengan una comunicación más activa, eficiente e integrada. A pesar de estos adelantos, existe todavía un gran porcentaje de la población que carece de telefonía básica o banda ancha y que están, por tanto, marginados del desarrollo social y económico. Esto se debe, en buena medida, al hecho de que las zonas donde habitan carecen frecuentemente de electricidad y como consecuencia resulta imposible brindarles los medios de comunicación necesarios para su crecimiento.

Afortunadamente esta problemática está en camino de resolverse. Recientemente se hizo público el lanzamiento operativo del primer laboratorio del mundo de energías alternativas que cuenta con un nodo piloto dedicado al sector de las telecomunicaciones. Situado en el centro de investigación Bell Labs en Villarceaux, Francia, esta estación forma parte de un programa estratégico de Energías Alternativas para responder a la creciente demanda por parte de los operadores móviles de equipos “verdes” y autónomos desde el punto de vista energético.
Con esta iniciativa, los proveedores de servicios inalámbricos tendrán la oportunidad de ampliar el alcance de sus redes y así tener acceso a una enorme población de potenciales nuevos usuarios, incluso en áreas remotas que no tienen acceso a las redes de distribución de energía.
¿Quién está detrás de esta iniciativa? Alcatel-Lucent, cuyo programa se apoya en recientes innovaciones para desarrollar equipos más eficientes desde el punto de vista energético, aprovechando la experiencia que les da haber desplegado de más de 300 nodos radio alimentados con fuentes de energía alternativa. El objetivo es crear infraestructura que se pueda producir en masa para ser desplegada en más de 100,000 estaciones base inalámbricas durante 2012.
Cabe destacar que el nodo piloto de Villarceaux consiste en una estación base inalámbrica alimentada por un sistema híbrido de paneles solares y turbinas eólicas totalmente independiente de cualquier red eléctrica. En forma paralela, otra sección del mismo laboratorio trabaja en la investigación de fuentes de energía innovadoras como células de combustible y bio-combustibles.
Este equipo de científicos también trabaja sobre tecnologías que permitirán a los operadores dar servicio en áreas desarrolladas sustituyendo las actuales estaciones base con soluciones de energía alternativa, lo cual reducirá las emisiones de carbono y les ayudará a disminuir sus gastos de operación mientras contribuyen a la protección ambiental.
La constante búsqueda de soluciones al problema de la energía es una tarea que empresas como Alcatel-Lucent están llevando a cabo con el fin de reducir el consumo de sus equipos, mejorar la calidad y confiabilidad de los mismos, al tiempo que protegen el medio ambiente utilizando fuentes alternativas como energía solar, eólica, celdas de combustible y bio-combustibles entre otras muchas.  Los beneficios serán evidentes no sólo para los fabricantes de equipos sino también para los operadores y más aún, para aquellos que hoy carecen de estos servicios y que los tendrán disponibles gracias a la investigación sobre el uso más eficiente de los recursos naturales en la industria de las telecomunicaciones.
Ángel Alvarado
Director del Centro de Competencia
de Tecnologías Inalámbricas de
Alcatel-Lucent para América Latina
angel.alvarado@alcatel-lucent.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *