Se requiere talento para que sobrevivan las PyMEs: Manpower

“El Talento y las PyMEs: Ventajas y Oportunidades” es un análisis de Manpower sobre las tendencias laborales en México, conceptualizando el valor estratégico de las persona a lo largo del ciclo de vida de las organizaciones pequeñas y medianas. A través de un levantamiento a más de 400 PyMEs en territorio nacional y a más de 1,000 profesionales mexicanos. 
“Las PyMEs mexicanas son estratégicas para el desarrollo económico sostenible de la nación, así como para el mantenimiento y la generación de oportunidades laborales. Participan junto con las microempresas en el 72% del empleo. Este segmento de empresas es una de las fuerzas centrales que impulsan el crecimiento económico de México, dado que aportan el 52% de la riqueza del país. Las cifras son similares en países desarrollados, lo que indica su importancia estructural”, comentó David de los Cobos, Director de Ventas de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana.
Una PyME que tiene vocación de gran empresa contempla que durante las etapas de su ciclo de vida (emprendimiento, crecimiento y madurez) debe desarrollar en su plataforma de talento competencias estratégicas para cumplir con sus objetivos organizacionales. El capital humano es indispensable para garantizar la supervivencia de la Pyme, actualmente en México el 82.5% desaparece antes de dos años (Global Entrepreneur Monitor, 2009), una de las claves que explica esta desaparición es no contar con el talento necesario. Se requiere de profesionales que ejecuten el management, optimicen tanto el uso de la tecnología como la distribución de los recursos financieros para cumplir las metas de la organización.
En el mundo del trabajo compiten con otras entidades empresariales por el talento. Los resultados de la encuesta liderada por Manpower reflejan que en la contienda por la atracción de profesionales los empleadores se enfrentan a cubrir las principales expectativas del talento que siguen asociándose con las ventajas competitivas de las empresas grandes, tales como:
· Remuneración
· Estabilidad
· Desarrollo profesional
El nuevo enfoque estratégico de la gestión de Recursos Humanos indica que deben resaltar los diferenciadores que tiene como empleador y que son los que el talento considera una vez que eligen en dónde trabajar. Los profesionales las perciben como un lugar de trabajo con mejor clima laboral, mayor libertad y propicio para la innovación.
La estructura económica de nuestro país necesita evolucionar para apoyar de manera más efectiva a los emprendedores. Actualmente 8 de cada 10 nuevas empresas cierra antes de los dos años, en economías comparables con la nuestra el 20% de estos cierres se deben a falta de financiamiento.
“Es necesario avanzar en la profesionalización de su gestión y abordar de manera estratégica la atracción y gestión de su talento, ya que para los profesionistas representan una opción de desarrollo y aprendizaje que puede servir para formarse como emprendedores o ampliar la gama de sus capacidades”, finalizó de los Cobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *