Apoya Fundación MetLife el fomento a la lectura

El pasado sábado 20 de agosto, la Asociación Civil Ixquixóchitl, inauguró la muestra “Exposición Fantástica: Letras Divertidas, experiencias y sueños alcanzados en torno a la Lectura”, que reúne parte del trabajo realizado por docentes, madres y padres de familia y niñas y niños del estado de Oaxaca, beneficiarios del proyecto “Letras Divertidas, Capacitación en Metodologías de Fomento a la Lectura para Docentes de Nivel Primaria”, auspiciado por la Fundación MetLife. 
En dicha exhibición, que se expone en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el público puede apreciar textos literarios, dibujos, pinturas, objetos artísticos y testimonios, resultado de los Talleres que conforman el presente proyecto. La exposición cuenta con un panel interactivo, donde los visitantes pueden experimentar su propia creatividad a través de un ejercicio artístico.
La organización civil Ixquixóchitl, con el apoyo de Fundación MetLife, desarrolló el proyecto “Letras Divertidas, Capacitación en Metodología de Fomento a la Lectura para Docentes de Nivel Primaria” en Valles Centrales de Oaxaca. Este programa tuvo como objetivo facilitar métodos y recursos didácticos para formar lectores y lectoras en las instituciones educativas. También pretende despertar en los docentes un mayor entusiasmo por la lectura y la escritura, así como dotarlos de herramientas creativas, lúdicas, didácticas y generadoras de empatía con las cuales apoyarse en la labor de promover un ambiente propicio para la formación de lectores en sus aulas.
“Nuestro principal objetivo es que todos los involucrados en el proceso de lectura a nivel primaria, es decir, docentes, padres de familia, niños y niñas; cuenten con las suficientes habilidades para apreciar de manera diferente la lectura y que de esta manera, sean capaces de motivarse e interesarse realmente por los libros”, aseguró Beatriz Ramírez, una de las principales promotoras del proyecto.
El proyecto “Letras Divertidas” resultó uno de los ganadores de la convocatoria 2010 para organizaciones de la sociedad civil que organiza Fundación MetLife, la cual apoyó a Ixquixóchitl con los recursos financieros para realizar el programa.
Las actividades de este proyecto dieron inicio en el mes de enero de 2011 en la escuela primaria Enrique Reyes de la Villa de Zaachila, y en la escuela “José María Morelos y Pavón”, en Santa María Atzompa. Hasta el momento se han atendido cerca de 973 personas, entre maestros, padres y madres de familia, y alumnos en Oaxaca, y se capacitaron 106 maestros de diferentes escuelas en las técnicas de fomento a la lectura, sin contar a todos los niños que se verán beneficiados.
“En Fundación MetLife estamos convencidos de la importancia que tiene crear un ambiente lector en la familia y en la escuela, ya que esto no sólo facilita un acercamiento más amable a la lectura, sino que además, la convierte en un factor clave para reducir la brecha educativa en nuestro país”, comentó Liliana González, Directora Operativa de Fundación MetLife.
“A través de nuestra convocatoria anual buscamos acercarnos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en proyectos a favor de la educación y el fomento de hábitos de vida sana. Sabemos que hay proyectos muy valiosos, como el de Ixquixóchitl, que pueden ayudarnos a mejorar las oportunidades de niños y jóvenes en el país y queremos seguir apoyándolos”, añadió González.
Ixquixóchitl es una organización que tiene 12 años promoviendo la lectura en el estado de Oaxaca, a través de salas de lectura, programas de desarrollo humano, antropología, etc. en diferentes áreas de todos los procesos lectores.
Durante el mes de septiembre, Fundación MetLife dará a conocer a los ganadores de la segunda edición de su convocatoria a organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *