Reglas de oro en seguridad informática: Mattica

En época navideña, muchos empleados y ejecutivos de las empresas mexicanas suelen tomar algunos días de vacaciones. Para que puedan disfrutar de las fiestas sin la preocupación de enfrentar robos de información o problemas de seguridad interna al volver a la oficina, MaTTica, compañía líder en investigaciones digitales en América Latina, brinda algunas recomendaciones básicas de seguridad que todo ejecutivo debe tener en cuenta, sin importar si trabaja en una gran corporación o en un negocio personal.
De acuerdo con Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica, estas son las cinco reglas que nunca debe olvidar cuando va a dejar la oficina por algunos días:
Asegúrate de que dejas tus papeles en orden. Evita dejar documentos sobre el escritorio o en gavetas que no tengan llave, así como post-its con palabras clave, contraseñas o cualquier otra información sensible a la vista. De acuerdo con la Encuesta Global de Delitos Económicos 2011 de PwC, el tipo más común de delito económico sufrido por las empresas fue el robo o malversación de activos, con 72%.
Guarda siempre tus claves de acceso en un lugar seguro. Si las tienes dentro de tu computadora, que sea en una aplicación encriptada, y nunca las lleves anotadas en papelitos en tu billetera o en tu libreta de notas. Tampoco las cargues en tu teléfono celular, ni le dictes a nadie tu contraseña por teléfono.
Controla quién tiene acceso a tu lugar de trabajo, y trata de limitarlo lo más que se pueda. Es importante que la empresa tenga conocimiento de todo el personal que tiene acceso a sus instalaciones, ya que, según la encuesta de PwC 56% de los delitos económicos son cometidos por estafadores internos.
Evita proporcionarle tus datos a terceros. Es mejor pedir un acceso remoto seguro a la intranet de tu empresa, que dejarle la contraseña de tu computadora a un asistente, por más confiable que este/a sea. Recuerde que muchos de los robos de información se deben a trabajos internos de empleados descontentos.
Asegura tu hardware, tanto como la información que guardas en él. No está demás decir que debes tener una contraseña para entrar en tu computadora, así como guardar tu información sensible bajo otra contraseña o encriptación. Cabe resaltar que, según el Informe Global de Fraude de Kroll 2011/2012, el robo de información sigue siendo el fraude más común en América Latina.
“Si bien es cierto que las empresas deben tener cuidado con los riesgos relacionados con el manejo de las tecnologías de la información, no hay que olvidar que muchos fraudes aún se perpetran a la manera antigua. Así que debemos tener passwords efectivos y sistemas seguros, y asegurarnos de no dejar los memos de la gerencia encima del escritorio”, comenta Andrés Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *