Mitos retrasan el diagnóstico oportuno del Cáncer

PfizerEn el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, a conmemorarse el 4 de febrero, el área de Oncología de Pfizer México se suma a la labor de la Union for International Cancer Control (UICC, por sus siglas en inglés), a fin de disipar los mitos que desincentivan la detección oportuna y retrasan el tratamiento adecuado del cáncer.
Según datos del INEGI de 2009, el cáncer representa la segunda causa de muerte en nuestro país con más de 73 mil muertes anuales[1]. Cada hora 8 mexicanos fallecen a causa de algún tipo de tumor, siendo en las mujeres los más frecuentes el de mama (5,222 defunciones anuales [DA]) y cuello del útero (3,927 DA)[2], mientras que en los hombres los más frecuentes son los  de próstata (5,666 DA) y pulmón, tráquea y bronquios (4,318 DA)[3].
Ante esto, la conmemoración del 4 de febrero promovida por la UICC para 2013 lleva por título, “El cáncer, ¿Sabías que?”, la cual busca aclarar los mitos más comunes que se presentan sobre la enfermedad[4] y que, en muchas ocasiones, representan una barrera para que los pacientes acudan al médico oportunamente para ser diagnosticados y recibir un tratamiento adecuado. Dichos mitos y realidades son:

Mito

Realidad

1. El cáncer es sinónimo de muerte Muchos tipos de cáncer que antes se consideraban altamente mortales, ahora son curables o tratables con terapias que proporcionan sobrevida y calidad de vida.
2. El cáncer es un problema exclusivamente de salud. El cáncer es un problema de salud con repercusiones a nivel social y económico que influyen en el desarrollo del paciente y sus familias.
3. El cáncer es una enfermedad de los países ricos y desarrollados. El cáncer no discrimina. Se trata de una epidemia mundial que afecta a personas de todas las edades y de países con todo tipo de ingresos.
4. El cáncer es mi destino Con las estrategias adecuadas, uno de cada tres tipos de cáncer se puede prevenir.

La Dra. Consuelo Gutiérrez, Gerente Médico de la Unidad de Oncología de Pfizer México afirmó que en México abundan estos y otros mitos sobre el cáncer que es necesario derribar a fin de que los pacientes detecten la enfermedad en etapas tempranas, cuando las posibilidades de curación son mayores.
“Un paciente informado es la mejor arma para ganar la batalla al cáncer. En este sentido, en Pfizer Oncología nos unimos a la iniciativa de la UICC e invitamos a que la población tome conciencia sobre la forma de prevenir, detectar oportunamente y tratar adecuadamente los distintos tipos de cáncer que más nos afectan como mexicanos”, enfatizó la Dra. Gutiérrez.
Informó que Pfizer Oncología está investigando 19 nuevas moléculas que aporten al tratamiento del cáncer de mama, pulmón, estómago, tumores genitourinarios y hematológicos.
“Gracias a los tratamientos de última generación, como los desarrollados por Pfizer Oncología, muchos tipos de tumores cancerosos que antes no tenían cura, ahora son tratables y proveen de una mejor calidad de vida a los pacientes”; apuntó la Dra. Consuelo Gutiérrez.
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer se conmemora desde el año 2000, cada día 4 de febrero, como resultado de una iniciativa emanada de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio que se celebró ese mismo año en la ciudad de Paris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *