Bajan índices de piratería de software y se reducen pérdidas económicas en México: BSA

BSALa Encuesta Global de Software BSA-IDC colocó a México este año entre las siete naciones que lograron reducir en 3 puntos sus índices de software sin licencia, además revela una disminución de 38 millones de dólares por concepto de pérdidas económicas para el mercado local.
De acuerdo con la Encuesta Global de software BSA-IDC  2012-2013 dada a conocer recientemente, México obtuvo un índice de piratería del 54% con pérdidas económicas de 1,211 millones de dólares durante este periodo, -todavía muy por encima de naciones con su mismo nivel económico.
“Para nosotros es muy satisfactorio poder medir el impacto positivo que ha tenido la aplicación de políticas públicas en México para reducir el uso de programas de cómputo ilegales”, sostuvo Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México, tras señalar que “las cifras de reducción de piratería de este año son resultado de la estrecha colaboración entre los sectores público y privado en la creación de conciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual, y en particular, de las campañas que se realizan en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que han hecho una gran diferencia desde 2013”, aseguró.
México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde el año 2005, fecha en el que registraba un índice del 65% de software apócrifo.
El directivo de las BSA en México, señaló que “la reducción de 3 puntos de piratería seguirá estimulando a las empresas a mantener las mejores prácticas de software”.
De acuerdo con los datos que reporta el estudio de IDC en su nueva entrega, el mayor porcentaje de reducción de los índices de piratería de software obtenidos por país, fue del 3%, registrado en México, Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Eslovaquia y la India.
Este año el estudio incorpora una encuesta realizada en las 34 economías más importante para el mercado de software sobre los criterios de administración de programas de cómputo entre las empresas. La encuesta revela que en México existe un 47% de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de software, un 39% lo hace de manera estricta y formal, y existe un 10% de empresas que no cuentan con ningún tipo de política informática.
“En el área de las TI, México se perfila hacia la construcción de un mercado más sano y competitivo. Es necesario seguir impulsando las mejores prácticas de negocios y la adopción de estándares de gestión de software para garantizar la ética de las empresas nacionales”, concluyó Kiyoshi Tsuru.
La Encuesta Global de software es un instrumento metodológico de la BSA que permite medir los avances que esta organización cumple a nivel mundial en materia de protección a la propiedad intelectual del software. Con el objetivo de conocer el balance de las campañas de la BSA en el mediano plazo, el estudio se instituye a partir de este año con una periodicidad bianual.
Entre los resultados de la Encuesta global se encuentran los siguientes:

  • Los usuarios de computadoras de todo el mundo manifiestan que el riesgo de amenazas a la seguridad frente al malware es el principal motivo para no utilizar software sin licencia.
  • El índice global de software de PC instalado sin la debida licencia subió del 42 % en 2011 al 43 % en 2013, dado que la creciente mayoría de todas las PC en servicio siguió correspondiendo a las economías emergentes, en las que el uso de software sin licencia tiene mayor prevalencia.
  • El valor comercial de las instalaciones de software de PC sin licencia fue de un total de US$ 62,700 millones de dólares.

Una copia completa del estudio global sobre el uso de programas de software de BSA, incluidos los datos específicos de los países, se encuentra disponible para su descarga en el sitio web de BSA: www.bsa.org/globalstudy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *