México, país prioritario para Rusia: Rostec

rosteh_logoRostec, el conglomerado de empresas rusas para el desarrollo, la fabricación y exportación de productos industriales para uso civil y militar,  presentó sus resultados financieros de 2014 que reflejan utilidades netas consolidadas por 33,900 millones de rublos, un incremento del 60% en el volumen de contratos públicos y un presupuesto de 101,400 millones de rublos destinados a la inversión de la corporación.

Serguéi Chémezov, Director General de Rostec señaló: “A pesar de la presión exterior por las sanciones, la corporación logró reforzar sus relaciones comerciales con sus socios occidentales, demostrando una vez más que los negocios son independientes de la política”.

En 2014, la corporación logró mantener sus principales indicadores económicos en un alto nivel. En comparación con 2013 y considerando los movimientos de activos correspondientes a la planificación presupuestaria, los ingresos consolidados de la corporación aumentaron un 0.7 % en 2014, frente al 0.6 % de crecimiento económico general en Rusia, en el mismo periodo.

El volumen total del programa de inversión de la corporación en el año 2014 fue de 101,400 millones de rublos. Las utilidades netas consolidadas fueron de 33,900 millones de rublos. En comparación con los resultados de 2013, el volumen de contratos públicos obtenidos por las empresas de la corporación se incrementó en más del 60 % en 2014, aunque se observa también un aumento en los ingresos por venta de productos comerciales.

“Esto confirma que la estrategia de desarrollo escogida por Rostec fue acertada y demuestra con resultados concretos su efectividad. Rostec continúa desarrollando un exitoso proceso de formación de una corporación industrial de nivel internacional”, afirmó Chémezov.

Una de las principales características del Balance Anual 2014, en comparación con años anteriores, es el aumento en la cantidad de información financiera publicada, los cuales reflejan los siguientes cambios en la corporación:

–          Salida de AVTOVAZ y VSMPO-AVISMA del plan presupuestario de la corporación (cuyos ingresos en 2014 fueron de 190,000 millones de rublos y 55,000 millones de rublos, respectivamente).
–          ingreso en el plan presupuestario de Rostec de los consorcios OPK y Avtomátika (cuyos ingresos en 2014 fueron de 89,700 millones de rublos y 11,800 millones de rublos, respectivamente).

De esta manera y considerando lo anteriormente indicado, la proforma de ingresos de Rostec en 2014 aumentó en comparación con la de 2013, lo que se considera la base de la estabilidad financiera de la corporación estatal.

El año 2014 se caracterizó por el inicio de diversos y grandes proyectos, tanto en Rusia como en el ámbito de la cooperación internacional. Concretamente, se suscribieron acuerdos para la construcción del cuarto aeropuerto de la red aérea de Moscú en la ciudad de Rámenskoye; se ganó la licitación para la construcción de una refinería petrolera en Uganda; se firmó un acuerdo para la prospección de yacimientos de metales del grupo del platino en Zimbabue; VSMPO-AVISMA y Boeing extendieron hasta 2022 su contrato para el suministro de titanio, y se puso en marcha la producción de sistemas de turbinas a gas en una fábrica conjunta con GE. La corporación trabaja con empeño a fin de reemplazar las importaciones en el sector de la fabricación de motores, el desarrollo de software ylas bases de componentes electrónicos.

La creación en 2014 (por parte de Rostec) de la Corporación para la Fabricación de Dispositivos (OPK, por sus siglas en ruso) como una estructura adicional  de investigación y desarrollo fue la culminación del proceso de reestructuración del sector radioelectrónico ruso. OPK integra varias empresas del sector que fueron asignadas a Rostec por decreto del presidente de la Federación de Rusia.

Anteriormente, estos activos formaban parte de los consorcios Sozvezdie, Vega y de la estructura integrada Sistemas de Gestión. También se integró a Rostec el Instituto Central de Investigación en Economía, Informática y Sistemas de Gestión. Avtomátika, otro de los consorcios asignados a Rostec, se convirtió en una organización de gestión directa dentro de la estructura de la corporación. Se especializa en la seguridad de la información, el desarrollo y la producción de herramientas técnicas y sistemas de comunicación secreta, de sistemas informáticos y de telecomunicaciones protegidos, así como sistemas de control automatizado de asignación especial.

El año 2014 estuvo lleno de acontecimientos en el ámbito del lanzamiento de nuevos productos, lo que se reflejó en un capítulo especial dentro del balance anual.  Se llevaron a cabo las pruebas estatales del equipo de combate Ratnik y se inició su utilización experimental en el ejército. KAMAZ presentó nuevos modelos.

El nuevo autobús Bravis que funciona con metano recibió el certificado de operación de Rosstandart.  La producción del autobús está a cargo de la empresa nacional KAMAZ y de la compañía brasileña Marcopolo. La empresa continuó trabajando en la mejora de las características técnicas del camión de carga KAMAZ-5490.

Por otro lado, está trabajando en la creación del primer automóvil no tripulado ruso. AVTOVAZ presentó oficialmente el Lada Vesta, un automóvil de la nueva plataforma rusa B\C. OPK presentó el proyecto para la creación del primer vehículo aéreo no tripulado ruso: el aerodeslizador Chirok. En 2014, se presentó además el YotaPhone 2, que cuenta con dos pantallas táctiles y un conjunto de funcionalidades únicas.

Un tema de gran importancia para Rostec fue el desarrollo de sus holdings, asignándoles una mayor autonomía operativa. Entre las iniciativas del año 2014, se encuentra la implementación de mejores prácticas internacionales en términos de gestión corporativa y de motivación del personal.

En particular, se unificaron los consejos de directores de los holdings, que por primera vez incluyen a miembros independientes (2 de 7). Para la motivación a nivel gerencial, se desarrolló un sistema de gestión por indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), que determinan la continuidad de los directores ejecutivos de los holdings. Así mismo, se reformó el Consejo de Supervisión, que ahora incluye a nuevos miembros como el ministro de finanzas de la Federación de Rusia, Antón Siluánov y el subdirector de la Administración del Presidente de la Federación de Rusia, Antón Vainó. Dentro del Consejo de Supervisión se creó un comité estratégico, dirigido por el presidente del consejo Denis Mánturov, Ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, así como un comité de gestión de personal que preside Antón Vainó.

En 2014, Rostec puso en marcha un complejo sistema de optimización con el fin de incrementar la efectividad de la corporación. Las auditorías del personal y la formación de una tesorería única son los dos elementos esenciales de este programa.

Como ya es costumbre, Rostec presta gran atención al desarrollo del deporte. Las empresas de la corporación participaron en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno del año 2014, que se celebraron con gran éxito en Sochi. Las compañías de Rostec desempeñan un papel activo en el apoyo al club de futbol CSKA (campeón nacional en la temporada 2013-2014), al club de baloncesto CSKA (varias veces campeón de Rusia) y a la selección de hockey de Rusia (campeona del mundo en 2014).

Los proyectos sociales también tuvieron un hueco en la agenda de Rostec de 2014. La corporación ejerció de socio en el programa «En el círculo familiar», así como en el Festival Internacional de Teatro y Cine. Además participó en la presentación del Parque Educativo de Rusia. Rosoboronexport auspició la celebración de un evento benéfico a favor de las víctimas del ébola. Se llevaron a cabo varios proyectos hipotecarios, las compañías de la corporación apoyaron a la construcción de varios jardines infantiles, junto con otros proyectos sociales.

El Balance Anual Rostec 2014 se detiene también en aspectos tan relevantes como el desarrollo del programa de inversión, la actividad científica, la gestión del personal, la responsabilidad social, la lucha contra la corrupción y la utilización del patrimonio de la corporación. Asimismo, señala que México es uno de los países prioritarios para la corporación junto con Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Perú.

El informe se traducirá a cuatro idiomas: inglés, español, chino y árabe.

Y estará disponible en el sitio oficial de la corporación en el siguiente enlace: http://www.rostec.ru/investors/reports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *