Proyecto de Presupuesto TIC para 2016 y su análisis vs. otros paises

mexico-digital-1405México D.F. octubre 2015.- En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a los legisladores el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2016. Este documento contempla las erogaciones que realizarán las diferentes instancias gubernamentales, además de especificar el déficit en el que el gobierno incurrirá en el ejercicio de sus operaciones y aplicación de programas, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit, CIU.
De acuerdo con el proyecto de PEF, se planea que las secretarías del gobierno federal, la Procuraduría PGR y la oficina de presidencia eroguen 22.1% del gasto total neto previsto. De esta forma, el Poder Ejecutivo ejercerá poco más de 1 billón de pesos.
Programas de Adopción de TIC
Al analizar puntualmente el presupuesto es posible identificar diversos programas bajo el eje rector de la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuyo acceso detona beneficios transversales en torno a la productividad, el acceso a información y a la educación, la generación de empleo y consecuentemente en el desarrollo y en la calidad de vida de los mexicanos.
Entre estos programas de política pública, destaca México Conectado, dedicado a la provisión de Internet en diferentes espacios públicos, para el cual  se tiene previsto un ejercicio de 1.9% de los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto es $1,815,669,454 pesos.
En lo que toca al rubro educativo, el Programa de Inclusión Digital, que encabeza la Coordinación General @prende.mex y que consiste en la entrega de tabletas y computadoras portátiles a estudiantes de primaria, presupuesta erogaciones equivalentes a $1,641,965,792 pesos, es decir, 0.6% de gasto planeado para la Secretaría de Educación (SEP).
A través del programa PROSOFT, la Secretaría de Economía (SE) otorgaría apoyos a personas físicas con actividad empresarial y personas morales cuyas actividades estén orientadas al desarrollo de software, servicios de TI, externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales. La consecución de este programa equivaldría a 7.4% de los recursos monetarios que se presupuestaron para la Secretaría de Economía, en otras palabras, PROSOFT recibiría $1,165,365,352 pesos para 2016.
En cuanto a la implementación de la Estrategia Digital Nacional, que es coordinada y aplicada desde la Oficina de Presidencia, el presupuesto proyectado equivale apenas a 1% del total de los recursos que se destinarían al equipo de apoyo directo del presidente Peña Nieto, es decir, $20,170,066 pesos.
Casi todos los programas aquí descritos recibirían menos recursos respecto al PEF 2015, estos recortes irían del 25% al 31% excepto por PROSOFT, cuya proyección presupuestaria incrementaría en más del doble para 2016.

Programas TIC del Poder Ejecutivo

Telecomdata453

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del PEF 2015 y PEF 2016

Si se considera el rol transversal que juegan las TIC, entonces resulta pertinente plantear si este ejercicio proyectado de recursos para estos programas resulta suficiente para la consecución de los beneficios potenciales en su adopción. Puesto que todos estos programas representan sólo el 0.4% del presupuesto que se planea ejercer para la instancias del Poder Ejecutivo en su conjunto y 0.1% del gasto total neto.
Programas TIC en Contexto Internacional
Con el objetivo de contextualizar el panorama presupuestal TIC México, se revisarán algunos programas en otros países, además de su participación en los recursos de los que dispone la agencia gubernamental que los respalda.
En torno al segmento educativo, el gobierno uruguayo entrega tabletas y computadoras portátiles a estudiantes de Plan CEIBAL, mismo que de acuerdo con el Proyecto Presupuestal de Uruguay1 , equivale a 3.1% del gasto destinado a educación en 2016, lo cual contrasta fuertemente  con el presupuesto para el Programa de Inclusión Digital de México que, se planea, ejercería 0.6% de los recursos de la SEP.
Por su parte, en Singapur, IDA (Infocomm Develpoment Authorithy) es la agencia encargada de promover el uso de TIC entre negocios y llevar a cabo el programa Nación Inteligente (Smart Nation), mismo que promueve la innovación social en TIC. En 2015, para dicha agencia se proyectaron recursos equivalentes a 24.1%2 del total asignado para el Ministerio de Comunicaciones e Información de Singapur. Este coeficiente contrasta con el presupuesto 2016 asignado a PROSOFT que equivale a 7.4% del gasto de la SE y está concentrado en personas morales y físicas con actividad empresarial en TIC, sin considerar las ideas y potencial innovador de la sociedad mexicana.
Finalmente, el Departamento de Comunicaciones de Australia contempló en sus estimaciones para el presupuesto la creación de la Oficina de Transformación Digital, cuya labor especializada consiste en digitalizar los servicios gubernamentales y se presupuestó para ello 0.3%3 de los recursos de dicho Departamento. Por su parte, la EDN, que contempla 5 objetivos y, entre ellos el de Transformación Gubernamental, asigna 1% de los recursos de la Oficina de Presidencia.
Aunque las políticas TIC comienzan a expandirse en México, la evidencia internacional aquí mostrada devela un rezago en cuanto al ejercicio de recursos, lo cual representa un área de oportunidad para el gobierno mexicano en su labor de fomentar la transversalidad de los beneficios TIC entre la población.
Incorporación de las TIC en las Instancias de Gobierno
La incorporación de las TIC a las instancias del Poder Ejecutivo responde a la necesidad de dotar de mayor eficiencia a la operación de las mismas, por ello, 15 secretarías de Estado de 17 cuentan con una Dirección General o Unidad de TIC, más aquella que pertenece a la PGR.
De acuerdo con el PEF, se planea que estas Direcciones Generales TIC reciban $2,552,632,776 pesos, es decir, el 0.2% del total de recursos que recibirán todas las instancias del Poder Ejecutivo.
En términos absolutos y relativos, la PGR es la instancia del Poder Ejecutivo que contaría con el mayor presupuesto para su Dirección General de TIC con $935 millones de pesos, es decir, 5.6% de su presupuesto total. Mientras tanto, la Secretaría de Salud es la que menos recursos ejercería a través de su Dirección General de Tecnologías de la Información, a saber, $1 millón de pesos (tan sólo 0.0008% del total de su presupuesto proyectado).
Un presupuesto consistente y suficiente con los objetivos específicos de una Política Pública para las TIC estimulará la expansión de la cobertura, mejorará la distribución de infraestructura en el país, y promoverá la adopción de estas tecnologías a través de una educación digital incluyente, posibilitando a los mexicanos y sus agencias gubernamentales aprovechar la derrama productiva que su acceso aporta.
1 Proyecto de presupuesto nacional 2015-2016, Ministerio de Economía y Finanzas de la República Oriental de Uruguay, https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/16500/4/viii-educacion.pdf, visitado el 24 de septiembre de 2015.
2 Budget 2015, Singapore Government, http://www.singaporebudget.gov.sg/data/budget_2015/download/39%20MCI%202015.pdf, visitado el 24 de septiembre de 2015.
3 Budget 2015-2016, Communications Portafolio, https://www.communications.gov.au/sites/g/files/net301/f/2015-16_COMMS_PBS.PDF, visitado el 24 de septiembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *