Tecnología revoluciona aeropuertos

Infografia-Unisys-Aeropuertos·Para la mayoría de la gente, la idea de ir al aeropuerto para un viaje cercano generalmente se asocia al estrés y a la frustración. Largas filas, demoras por el tiempo y conexiones perdidas son sólo algunas de las ansiedades comunes que enfrentan los viajeros cotidianos. Sin embargo, recientemente la tecnología comenzó a voltear el panorama en favor de los aeropuertos.

Los aeropuertos vieron retornos positivos tempranos de cosas como procesamiento de pasajeros y aplicaciones de rastreo de equipaje, análisis de datos y paneles de sistemas integrados. Esto, sin embargo, es sólo la punta del iceberg.  Mucha más innovación está en camino, que tiene el potencial de no sólo ayudar a los aeropuertos a optimizar el tiempo de permanencia del pasajero y aprovechar más ingresos, sino que también simplifica sus procesos, transforma su infraestructura y les ahorra dinero en gastos operacionales.

Aquí presentamos sólo algunas formas en como esperamos que la tecnología revolucione cinco puntos de control clave de los aeropuertos en los próximos 15 años:

1) Check-In: Actualmente, muchos pasajeros aún usan las casetas en los aeropuertos o imprimen sus pases de abordar en casa, especialmente en los Estados Unidos. Sin embargo, una generación móvil en aumento generará que todos las personas que lleguen al aeropuerto ya hayan hecho el check-in, y con un pase de abordar en su dispositivo móvil. Además, los días de las casetas en los aeropuertos están contados. De aquí a pocos años, más personas serán atendidas por personal itinerante de aeropuertos/aerolíneas, usando dispositivos móviles y/o tabletas para ayudar a diseccionar a los pasajeros.

2) Entrega de equipaje: Recientemente, los aeropuertos comenzaron a explorar formas para mejorar la experiencia de entrega de equipaje. Por ejemplo, en 2015, el aeropuerto The Hague de Róterdam implementó una aplicación de entrega de equipaje para ayudar a acelerar los tiempos de check-in de los pasajeros. Sin embargo, la mayoría de las persona aún imprime etiquetas para bolsas en las casetas de los aeropuertos o en las ventanillas designadas. En los próximos años, esperamos que las bolsas estén equipadas con tecnologías de chip RFID de modo que los viajeros y los aeropuertos puedan monitorear el equipaje en tiempo real. Además, se podrá entregar el equipaje verificado en estaciones de autoservicio al llegar al aeropuerto, eliminando la necesidad de esperar en largas filas.

3) Aduana y frontera: Gracias a los avances en tecnología biométrica, esperar en filas para pasar por puntos de control internacionales, un día será un tema del pasado. Las soluciones involucran el arte y la ciencia de identificar de forma única a los pasajeros, ya sea por reconocimiento facial, impresión dactilar, o escaneo ocular que harán que la autoidentificación sea la norma, con pases biométricos a bordo confirmando la identidad de los pasajeros de una forma rápida y segura.

4) Embarque: En la mayoría de los aeropuertos, el personal de la aerolínea verifica manualmente los pases de abordar de los pasajeros antes que puedan abordar la nave. Dentro de los próximos 10 a 15 años, soluciones innovadoras implantadas en aeropuertos permitirán que los viajeros entren a bordo de sus vuelos por medio de casetas de autoservicio en la puerta de embarque.

5) Venta al público: Solía ser que los aeropuertos eran dependientes del volumen de pasajeros o el número de aerolíneas operando en sus terminales para generar ingresos. En los años recientes, sin embargo, los aeropuertos han visto que vías no aeronáuticas como tiendas de duty-free y salas de espera contribuyen con una mayor parte de los ingresos. Se espera que esta tendencia continúe, con aeropuertos ofreciendo más opciones para el tiempo de espera en los espacios de alimentos, ventas al consumidor y comodidad. Además, a medida que el análisis de datos se vuelve más enraizado, los aeropuertos podrán personalizar las ofertas y ofrecer descuentos que realmente hagan sentir a los viajeros como en casa.

 “Mientras más aeropuertos se trasladan a este futuro digital, será clave que ellos se aseguren de que sus proveedores de servicio de TI entiendan y puedan ayudarles a integrar esas soluciones para crear un ecosistema de pasajeros integral e interconectado”, comentó Olivier Houri Líder Global del área de Transporte Aéreo de Unisys. “Esto brindará a los aeropuertos la oportunidad de ofrecer informaciones más personalizadas, según la demanda entregada a las operaciones del aeropuerto y a los pasajeros. Y finalmente, esto impulsará incluso más ingresos no aeronáuticos para los aeropuertos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *