Cinco estrategias para mejorar tu aprendizaje
Ciudad de México, agosto 2016.- Este mes diversas instituciones educativas comienzan su periodo académico para el ciclo escolar 2016-2017. Solamente esta semana a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron 350 mil estudiantes para iniciar sus clases, de los cuales alrededor de 90 mil son de recién ingreso, por lo que es común que durante este periodo los alumnos busquen herramientas para mejorar su proceso de aprendizaje.
Hoy en día no sólo los estudiantes están interesados en perfeccionar sus métodos para estudiar, de igual forma muchos profesionales quieren mejorar sus habilidades y conocimientos, de manera que investigan oportunidades para realizar cursos en línea que les permitan avanzar en sus carreras.
Para alumnos y profesionales enfrentarse a un nuevo nivel de preparación puede generar preocupación, ya que esto significa afrontar las exigencias de los estudios que se están realizando.
Para afrontar estos retos, la Doctora en Educación Guadalupe Vadillo, quien dirige el Bachillerato a Distancia de la UNAM e imparte los cursos online “Aprender” y “Ser más creativos”, a través de Coursera, brinda recomendaciones que nos ayudarán a estudiar de manera más exitosa:
1. El espacio sí importa. Cada persona debe identificar el lugar que le promueve un mayor aprendizaje, algunos estudiantes prefieren ambientes aislados y silenciosos, mientras que otros lo hacen con música o en lugares públicos, lo importante es siempre tener cerca todos los recursos necesarios antes de iniciar una sesión de estudio.
2. Evaluar la comprensión de lectura. La Dra. Vadillo subraya que es necesario procesar de manera activa lo que leemos, preguntarnos qué tanto estamos comprendiendo, relacionar los detalles con conocimiento previo y hacer síntesis parciales. Estas acciones para interactuar con los textos son fundamentales para aprender mejor.
3. Cómo sobrevivir a los exámenes. Para cualquier tipo de examen, mensual, semestral o anual, debemos repasar a lo largo de varios días para consolidar la huella de memoria. Idealmente debe usarse el conocimiento o practicarse la habilidad para que dicha consolidación sea óptima.
4. ¿Nuevo idioma? En algunas instituciones es obligatorio tomar además de las materias habituales, clases para un segundo idioma. Un consejo que brinda la profesora de la UNAM es poner en práctica de inmediato lo aprendido en el día: escribiendo, platicando, leyendo, cantando, viendo películas o videos sin subtítulos.
5. Buscar más recursos. Si en medio de una sesión de estudios te surgen dudas, recuerda que puedes encontrar muchas respuestas sobre cómo aprender una disciplina específica en recursos en línea, a los cuales puedes acceder en cualquier momento y que son una gran opción para fortalecer tus conocimientos.
Para consolidar tus estrategias de aprendizaje puedes acceder a cursos en línea que te brindan herramientas y técnicas muy útiles en tu vida académica, profesional y cotidiana. Además del curso impartido por la Dra. Vadillo, también regístrate en el curso “Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles” de la Universidad de California, donde se muestran técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procrastinación y las mejores prácticas para ayudarte a dominar los temas más complicados.
Finalmente, no olvides que los principales motores para aprender son la motivación y el establecimiento de metas claras. En combinación con una mentalidad de crecimiento y persistencia, te impulsarán a lograr un alto desempeño en todas tus clases.
###