Telecomunicaciones Móviles al 1T17: Ingresos, Precios, Tráfico y ARPU

Ciudad de México, Julio 2017.- El mercado móvil generó durante el primer trimestre del 2017 (1T17) ingresos por $59,547 millones de pesos, cifra que representa una contracción anual de 0.09%. Esta reducción es atribuible principalmente a los menores precios de los servicios móviles que resultan de las agresivas ofertas tarifarias tanto en postpago como en prepago. Asimismo, destaca la desaceleración del coeficiente anual de crecimiento respecto al observado en el 4T16, donde se observó un crecimiento anual de 2.5%.
No obstante, se espera para futuros trimestres que la tendencia de crecimiento se recupere, en razón de la estabilidad de precios de sus servicios.
El trimestre se caracterizó por una menor agresividad comercial, a partir de la revisión a la baja de la vigencia de las recargas y el uso controlado de datos, especialmente en redes sociales y mensajería instantánea.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 1T17
(Millones de Pesos y Crecimiento Anual %)

ciu

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

En cuanto a la segmentación entre operadores móviles, Telcel registra una ligera disminución en la participación de los ingresos al pasar de generar 69.9% del total de ingresos en el 1T16 a alcanzar una ponderación de 68.2%, una reducción de tan sólo 1.7 puntos porcentuales (pp) en un año. Por su parte, Movistar redujo también su participación en 2.2 pp al obtener 11.4% de los ingresos móviles. En contraste, AT&T logró aumentar su cuota en 3.9 pp, para alcanzar 20.2% del total.
Cabe resaltar nuevamente que la contracción en los ingresos del mercado de telecomunicaciones móviles se debe en lo principal a la tendencia a la baja que registran los precios unitarios al usuario final, que se traduce en notables economías y beneficios para los consumidores, consecuentemente, en un aumento en el consumo y adopción de servicios, especialmente de la banda ancha móvil.
Reducción de Precios en el Mercado
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI, los servicios de telecomunicaciones móviles registraron una reducción anual del 11.9% en el primer trimestre del año en curso (1T17). Su tendencia de largo plazo muestra una desaceleración de la tasa de crecimiento, alcanzando su punto más bajo en el tercer trimestre de 2016. Asimismo, al comparar el nivel de precios de 1T17 frente al de 4T16, se obtiene un aumento 2.6%.

INPC, Componente de Servicios Móviles al 1T17
(Índice Base diciembre de 2010 = 100)

ciu

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

La elevación reciente en el nivel de precios de los servicios móviles registrada en el 1T17 es atribuible a diversos factores, entre los que destacan: la culminación de las ofertas de cierre de año, cambios en las ofertas comerciales de los operadores, la reducción en la vigencia de las recargas, así como la limitación de la navegación en redes sociales.
Para los próximos trimestres es razonable anticipar que los precios de telecomunicaciones móviles se estabilicen y no registren variaciones abruptas como aquellas observadas desde 2016.
El Mercado por Consumo de Servicios Móviles
La tendencia a la baja descrita para el caso de las tarifas de servicios móviles ha operado por la vía de la elasticidad de los precios, impulsando al alza el consumo de servicios.
Prueba de ello es el crecimiento de los minutos de llamadas generados por cada línea de Telcel (América Móvil), que alcanzaron un crecimiento anual de 47.0% durante el 1T17. Asimismo, Movistar (Telefónica) registra un crecimiento de 79.5% en el tráfico de datos transmitidos por sus redes. El crecimiento en el tráfico de voz muestra signos de estabilización, a pesar de ser ilimitado en los planes comerciales, mientras que el consumo de datos continúa su tendencia ascendente.

Minutos de Uso (MOU) y Tráfico de Voz y Datos

ciu

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

Vale la pena destacar la oportunidad de mercado que representa la expansión en el consumo de datos móviles, tal que en la actualidad 83.9% de los dispositivos móviles en México son Smartphones. En cifras por operador, 83.1% de los usuarios de Telcel cuentan con un Smartphone, 86.1% de los usuarios de Movistar y 90.1% de los de AT&T.
Por lo tanto, podemos esperar que los operadores con más usuarios de datos móviles sean los que impulsen el crecimiento de los ingresos móviles.
El Mercado Medido a través del ARPU
La conjunción de ambos efectos, la baja anual en precios y el aumento en el consumo de servicios, se captura a través de la evolución del ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés). Al primer trimestre del 2017 (1T17), este indicador registró un nivel de $125.7 pesos por consumo promedio mensual por usuario, lo que representa una disminución de 5.2% anual.
Ello se traduce en que más de la mitad de la reducción en precios fue atenuada por el aumento en el consumo de servicios móviles.

ARPU de Telecomunicaciones Móviles

ciu

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

En perspectiva más amplia en el tiempo, el ARPU continúa su tendencia negativa identificable desde los inicios de 2013, con un coeficiente promedio anual de -6.8% y alcanzó su cifra mínima de crecimiento durante el 3T16.
Actualmente, se identifica una nueva fase de estabilización y ligero crecimiento en las telecomunicaciones móviles, donde el mayor consumo de servicios está empezando a contener la reducción de precios. Con ellos, se registra igualmente una estabilización del ARPU del mercado. De continuar esta tendencia, se podría alcanzar un aumento del ARPU del mercado y con ello, una mayor generación de ingresos para los operadores durante 2017.
Los Resultados, en Resumen
Durante el 1T17, los resultados del mercado móvil revelan efectos contrarios entre los niveles de precios, el consumo de servicios y la adición de nuevas líneas. El aumento en el consumo de minutos de llamadas y datos móviles, la incesante adquisición de equipos y la adición de nuevas líneas, atenuaron el impacto negativo de la reducción de precios sobre el ARPU y los ingresos totales que registran una ligera disminución durante el periodo.
Adicionalmente, la contratación de nuevas líneas y el aumento en el consumo de servicios móviles, explicado por la expansión de cobertura, mejora en la calidad de sus provistos a través de redes 3G y 4G y las ofertas competitivas de servicios, resultarán en una tendencia de crecimiento positiva y estable en ingresos y ARPU del segmento en próximos periodos.
Por otro lado, no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas aun característica de este segmento, donde 7 de cada 10 pesos (y una proporción semejante de líneas) son atribuibles al operador preponderante.
El mercado móvil está mostrando incipientes signos de reconfiguración a favor de los competidores, por lo que la autoridad debe enfatizar la aplicación de mecanismos para detonar la competencia efectiva, incentivar la inversión, nivelar las condiciones de provisión de los servicios móviles, así como debe abstenerse de realizar acciones que fomenten la concentración del mercado y la generación de mayores ventajas para el preponderante, como la aprobación de adquisición de espectro de la banda de 2.5 GHz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *