Las 3 tendencias de packaging que están marcando el 2017

Packages on Conveyor Belt — Image by © Sean Justice/Corbis

Ciudad de México,  Agosto, 2017 –  El packaging se ha convertido en un fuerte soporte para las áreas de marketing de las empresas. Sin embargo, así como todo proceso o servicio se ve modificado por el desarrollo de la tecnología, el packaging se enfrenta a nuevos desafíos para lograr captar una mayor atención del consumidor, asumiendo la innovación en materiales, tintas, acabados y procesos de impresión.
Factores como el comportamiento de mercado, medidas de sustentabilidad, la aplicación de nuevos materiales, tecnología y las variables comerciales para cada segmento de la industria, impactan de forma directa en la evolución del empaque y en la selección del usuario final, ya que el empaquetado es una parte integral del producto que influye de forma directa en la decisión de compra de un usuario.
Cada vez más, los usuarios buscan y demandan productos más auténticos, seguros e inteligentes, por lo que el packaging juega un papel muy importante en las empresas. De acuerdo con un informe publicado por la firma Mintel, Global Packaging Trends 2017, algunas de las tendencias de empaquetado que están marcando este año, y que las empresas deberían de considerar son:

  • Packaging digital: se presenta como un método viable para la producción de empaques cada vez más amigables con el medio ambiente y con la oportunidad de responder a las necesidades de las empresas y consumidores, reduciendo los tiempos de entrega y los costos de producción.
  • Empaquetado inteligente: en este proceso, el envase funciona como una herramienta de comunicación transparente con el consumidor, es decir, el empaquetado aporta más información del producto. Estos envases son capaces de indicar la vigencia, origen de producción e inclusive, si se ha sufrido alguna alteración. Para este sentido, Xerox ha creado Printed Memory, un circuito integrado que se agrega al empaque y que evita la falsificación del producto. 
  • Personalización: De acuerdo con el estudio de la firma Mintel, 1 de cada 5 estadounidenses millennials, piden personalizar el packaging en sus compras. El pakaging al ser una herramienta básica del marketing aporta valor diferencial a los consumidores.

El objetivo fundamental del packaging es captar la atención de los consumidores y transmitir el mensaje que la empresa desea comunicar a los clientes. La presentación del producto es determinante en el momento de compra y por ello, es sumamente importante que los diseñadores estén al día de las tendencias y cambios que se producen en el sector para adaptar los diseños a la demanda del mercado. En definitiva, las empresas buscan tener una ventaja competitiva no sólo con productos innovadores, sino con empaques que puedan diferenciadorlas frente a la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *