Resultados sobre consulta de la banda 2.5 GHZ

Ciudad de México, Noviembre 2017.- El pasado martes 8 de agosto del año en curso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública el proyecto de bases de licitación de 130 MHz de la banda de 2.5 GHz. En entregas pasadas les hablaba sobre la relevancia que tiene esta banda para el uso y desarrollo de Banda Ancha Móvil en el país.
La consulta pública estuvo disponible por 32 días naturales y en total hubo 15 opiniones de distintas fuentes. En números, 53.3% de ellas corresponden a los operadores que conforman la competencia, 20% a empresas terceras interesadas y que de una manera u otra se ven impactadas por los servicios móviles, 20% a analistas/consultores del sector y 6.7% restante a otros opinantes.
Entre los temas de mayor relevancia destacan:
*No permitir la participación del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) en la licitación. Éste fue el tema que más menciones tuvo, al ser mencionado por 46.7% del total de opinantes.
Esta preocupación resulta de que, en mayo de este año, el IFT autorizó a Telcel adquirir 60 GHz en la banda de 2.5 GHz permitiéndole ofrecer de manera oportuna la provisión de servicios móviles avanzados de 4G-LTE.
Si adicionalmente se le per- mite la entrada a esta licitación, rebasaría aún más los límites de acumulación espectral y fortalecería su posición como el principal tenedor de espectro en el país, además de que se generaría una mayor ventaja competitiva frente al resto de los operadores.
*40% de las menciones hacen referencia a que la banda de 700 MHz no sea considerada en la distribución de tenencia espectral. Lo anterior debido a que esa banda aún no se encuentra en uso y, de ser contemplada, provocaría un efecto de dilución en la tenencia espectral total que posee el AEP-T que implicaría que éste no se vería impedido a participar en la licitación.
De acuerdo con los precedentes emitidos por el Instituto para el cálculo de tenencia de espectro, se debe tomar en consideración espectro asignado y disponible en un plazo de dos años.
Sin embargo, el proyecto de bases toma en consideración 10 MHz de la Banda AWS y los 90 MHz de la Banda de 700 MHz, cuando su oferta no estará disponible en el plazo de dos años mencionado.
*Adicionalmente, 33.3% de las opiniones señala que el IFT debe considerar la posibilidad de adoptar áreas de concesiones geográficas más pequeñas. De esta forma, se podría fomentar la participación de los operadores más pequeños o proveedores regionales.
Como se puede observar, la gran mayoría de las inquietudes de la industria versan sobre la tenencia espectral y por ende sobre la participación del AEP-T en la licitación. Sería bueno que, a partir de este ejercicio, el IFT realmente tome en consideración las opiniones emitidas por los participantes en la consulta y que, en caso de discrepar con los comentarios, responda a éstos de forma clara y contundente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *