Aprendizaje del usuario de recargas móviles

Ciudad de México, julio 2019.- Daniel Cabrera CIU. Al primer trimestre de 2019, existen en México 98.7 millones de usuarios de telecomunicaciones móviles que recargan tiempo aire para realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) o navegar en internet.
Esta cifra es equivalente a una proporción de 81.8% del total de líneas móviles o 3.5% más que un año atrás, atribuible al mayor acceso y consumo de servicios, bajo un entorno de estabilidad tarifaria y de vigencia de la recarga.
La estrategia de atracción y captación de clientes de prepago a través de ofertas abundantes (incluso ilimitadas) de servicios móviles y promociones en la recarga ha permitido a operadores como AT&T y Movistar, registrar una trayectoria al alza en su base de clientes bajo esta modalidad de pago.
Pese a las cutres perspectivas económicas para este año y a la ligera desaceleración de líneas durante el periodo, es innegable que las condiciones de oferta en el mercado de prepago han mejorado desde hace algunos años.
Tan sólo en el último trienio (2016-2019), se inició un proceso de ajuste en las ofertas de prepago, como consecuencia de la entrada de un jugador relevante en el mercado. El nuevo esquema de recarga con paquetes que incluyen servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, así como un menor precio en la contratación de datos móviles, resultó en una reducción en la frecuencia de recarga (al pasar de 2.1 a 1.6 veces al mes entre el inicio y final de 2016) y en un aumento en el promedio destinado en éstas ($49.2 pesos), para asegurar contar con una bolsa de minutos, SMS, redes sociales y navegación por un plazo mayor.
Monto y Frecuencia Promedio de Recarga Mensual (Recargas por Mes)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Posteriormente, a partir del segundo trimestre de 2017, el mercado alcanzó un periodo de estabilización, en el que los operadores ajustan sus ofertas mediante los periodos de vigencias. Así, el monto recargado por el consumidor de prepago es relativamente inelástico respecto a la vigencia de la recarga , con lo que tan solo ha mostrado un aumento de 0.7% en el último año.
Se espera una trayectoria dinámica y positiva de crecimiento del mercado de recargas, ante un mayor consumo de servicios, especialmente de conectividad. No obstante, las condiciones de oferta dependen del grado de competitividad entre operadores para ampliar la variedad y composición de los paquetes y mejorar los términos tarifarios para los consumidores.
La certidumbre y calidad de los grandes proyectos de infraestructura, así como la eficacia del marco regulatorio para nivelar el terreno competitivo entre los jugadores del mercado, serán torales para propiciar mejores condiciones de mercado y maximizar el bienestar de los consumidores de prepago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *