El 40% de las compras en línea en México son devueltas por los consumidores
México ha alcanzado el noveno lugar en el ranking global en términos de devoluciones de compras en línea. Según datos recabados por Tranciti, los consumidores mexicanos devuelven el 40% de las compras que realizan a través de plataformas de comercio electrónico.
Este fenómeno afecta a más de la mitad de los consumidores en línea en México, con el 54% enfrentando problemas con sus devoluciones. Entre las razones principales detrás de estas devoluciones se encuentran problemas de calidad del producto, artículos dañados o rotos, errores en el tamaño, insatisfacción personal, expectativas no cumplidas o compras equivocadas.
Además, el comercio electrónico representa actualmente el 8% de las quejas totales recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), organismo encargado de proteger los derechos de los consumidores en México. PROFECO ha señalado un incremento en las reclamaciones vinculadas con problemas de logística, como retrasos en la entrega, productos defectuosos y dificultades para realizar devoluciones. ”El crecimiento del e-commerce en México ha sido significativo en los últimos años, pero con este auge han surgido nuevos desafíos que las empresas deben enfrentar. Entre ellos, las altas tasas de devoluciones están afectando directamente en la eficiencia operativa y la rentabilidad”, comentó Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader de Tranciti México.
Las devoluciones en el comercio electrónico pueden llegar a costar hasta un 15% del valor de las ventas, incluyendo gastos asociados con el procesamiento, el transporte y ajustes en el inventario. Además de representar un gasto adicional considerable para las empresas, las devoluciones también afectan negativamente su imagen, reputación y la lealtad del cliente.
“Actualmente, el 38% de las compras en línea en México son devueltas, pero si no se implementan medidas correctivas, esta tasa podría aumentar un 6% adicional el próximo año. Es importante que estos problemas sean abordados de manera efectiva para asegurar una experiencia en línea satisfactoria y sostenible.” concluyó Cabal Wallis.
El notable crecimiento en las compras en línea en los últimos años demanda a las empresas de la industria, implementen estrategias para mejorar la satisfacción del cliente y la rentabilidad en los procesos de devolución.