Finastra impulsa “Open Finance” durante su participación en Digital Bank México
Ciudad de México, noviembre 10 de 2024.- El evento Digital Bank, que reunió a líderes empresariales y financieros, abordó el futuro de los sistemas de pago. “Estamos viendo una rápida evolución en el sector minorista, que exige sistemas de pago eficientes y seguros para responder al creciente volumen de transacciones”, destacó Rafael Sainz, CEO de TCM y socio de valor agregado de Finastra, la empresa que recientemente anunció la apertura de oficinas en Guadalajara como parte de su expansión.
El pasado 6 de noviembre, México se convirtió en el escenario de un análisis crucial sobre la economía mundial, marcado por los resultados de las elecciones en Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la presidencia, con implicaciones inmediatas en los mercados.
Entre los temas centrales estuvo la transición hacia una economía intangible, donde los activos no físicos están redefiniendo el sistema financiero. Según Sainz, este cambio tiene un impacto profundo en las transacciones diarias y en la economía global.
Se analizó también el papel del dinero digital y su impacto en los sistemas financieros globales. Aunque las criptomonedas como Bitcoin han transformado la manera de realizar transacciones, su alta volatilidad las mantiene lejos de reemplazar las monedas tradicionales.
Finastra es un proveedor global de aplicaciones de software para servicios financieros en las áreas de Préstamos, Pagos, Tesorería y Mercados de Capitales, y Banca Universal (minorista y digital). Comprometida con el desarrollo del potencial de las personas, las empresas y las comunidades de todo el mundo, su visión es acelerar el futuro de las finanzas abiertas a través de la tecnología y la colaboración, y su enfoque pionero es la razón por la que cuenta con la confianza de ~8.100 instituciones financieras, incluidos 45 de los 50 principales bancos del mundo.
En América Latina, los sistemas de pago digitales han logrado incluir a sectores marginados, mientras los bancos centrales experimentan con monedas digitales (CBDC) para equilibrar estabilidad y modernización económica.
Finastra, destacada por su participación en el evento, reafirmó su compromiso con México a través de la apertura de sus oficinas con sede en Guadalajara. Anunció que la compañía duplicará su plantilla y que la nueva oficina será un pilar estratégico para la innovación en Finanzas Abiertas, consolidando a Finastra como líder en tecnología financiera en la región.