Cada vez más empresas adoptan estilos de trabajo móviles
Según una encuesta realizada a organizaciones de TI, en todo el mundo se están adoptando ampliamente estilos de trabajo móviles como forma de posibilitar la innovación comercial. El Citrix Global Workshifting Index, divulgado hoy, indica que para fines de 2013 el 93 por ciento de las organizaciones habrá implementado políticas de workshifting (alternar el lugar de trabajo), y hasta un 37 por ciento ofrecen actualmente tales sistemas para una parte o para la totalidad de su fuerza laboral.
Los estilos de trabajo móviles son posibles cuando la gente tiene acceso a la tecnología y las políticas que les permiten ser productivos tanto fuera de la oficina, conectados en forma inalámbrica mediante redes públicas y, a veces, dispositivos personales, como dentro de esta utilizando una red de trabajo y dispositivos de la compañía. Workshifting, es un estilo de trabajo móvil, en el que el trabajo se traslada a horarios, ubicaciones y recursos óptimos para realizar sus tareas habituales. Esto da la posibilidad, por ejemplo, de trasladar el trabajo a un lugar donde cada uno encuentre una mayor inspiración permitiéndole ser más productivo. Para las organizaciones esto significa reducir costos comerciales y de TI, al mismo tiempo que le acercan a su personal la flexibilidad necesaria para que puedan trabajar desde cualquier parte, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
Los participantes de la encuesta confirmaron que cada vez más organizaciones reconocen los beneficios del estilo de trabajo móvil y el workshifting, como la gran agilidad, productividad y libertad que otorga a la empresa y, la movilidad y flexibilidad que les permite a los usuarios. La mayor parte de las compañías están implementando políticas de workshifting para reducir costos de TI y de negocios, brindando una mayor flexibilidad y mejorando el soporte para una fuerza laboral móvil y remota cada vez más grande.
El workshifting beneficia a la organización y a la gente
Las organizaciones reconocen que dar a su gente la capacidad de trabajar desde cualquier lado beneficia a ambas partes. Las ventajas para la empresa dan como resultado operaciones comerciales ágiles y móviles con mayor productividad y menor costo, mientras que el personal consigue la flexibilidad de elegir el momento, lugar y dispositivo ideales para su trabajo. Según organizaciones entrevistadas, los beneficios del workshifting incluyen:
· Brindar flexibilidad de elegir el momento, lugar y dispositivo ideal para su trabajo. El 71 por ciento de los encuestados indicó que utilizan políticas de workshifting para permitir a la gente trabajar desde cualquier lado, y el 63 por ciento para que puedan trabajar desde su casa cuando es necesario.
· Brindar acceso ininterrumpido a escritorios y aplicaciones durante alteraciones comerciales de cualquier tipo. El 94 por ciento afirma que la necesidad de una continuidad comercial completa es muy importante y, el 93 por ciento de los encuestados reconoce a la virtualización de escritorios como una base muy efectiva para este fin.
· Reducir costos de mano de obra, viajes e inmuebles. El ahorro por parte de la compañía está entre los principales impulsores del workshifting, ya que se estima que reduce costos relacionados con recursos humanos en un 45 por ciento, la capacidad para reclutar trabajadores en regiones de menor costo en un 39 por ciento, un 38 por ciento menos de costos de inmuebles y una contribución a la sostenibilidad ambiental en un 26 por ciento.
· Atraer y conservar al mejor personal a través de trabajo flexible, teletrabajo y estrategias alternativas en el lugar de trabajo. 51 por ciento de las organizaciones de TI indicaron que implementaron políticas de workshifting para atraer y retener a los mejores talentos. Casi la mitad de los encuestados indicó también que el workshifting permite a las organizaciones aprovechar una fuerza laboral más amplia al facilitar la colaboración con y entre socios tercerizados, contratistas, socios comerciales, trabajadores temporarios y consultores.
La virtualización de escritorios es una tecnología que posibilita el workshifting
La virtualización de escritorios emerge como una tecnología clave para crear un espacio de trabajo más flexible, se estima que el 91 por ciento de las organizaciones planea implementar la virtualización de escritorios para fines de 2013. De aquellas que ya implementan la virtualización de escritorios, el 57 por ciento indicó que está implementando o implementará workshifting. La virtualización de escritorios permite a las organizaciones acceder a escritorios completos, aplicaciones y datos desde donde sea que estén, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo que elija su personal. Además, los beneficios de seguridad de la virtualización de escritorios aseguran que la información comercial confidencial está protegida contra pérdidas y robo siguiendo con los estándares de cumplimiento y privacidad. Según los encuestados, el 92 por ciento de las organizaciones ha adoptado o está adoptando la virtualización de escritorios para mejorar la seguridad de la información. La gente también puede aprovechar servicios para compartir archivos y reunirse en línea, los cuales permiten a los equipos colaborar en forma eficiente, sin importar la ubicación de cada individuo.
Mick Hollison, vicepresidente de estrategias y marketing integrado de Citrix
“El workshifting permite a las organizaciones ser más productivas y ágiles, y brinda al personal una movilidad y flexibilidad adicional para trasladar el trabajo a los horarios, ubicaciones y dispositivos más convenientes. Por mucho tiempo hemos creído que el workshifting es parte clave de una estrategia de TI y negocios sólida y, los resultados que revela la encuesta indican que esta tendencia se está generalizando. Las organizaciones de todo el mundo están dejando atrás entornos de trabajo tradicionales y descubriendo ahorros en mano de obra, viajes e inmuebles al permitir estilos de trabajo móviles.”