Mejora la calidad de acceso a internet: Everis

everislogoEveris presentó los resultados del reciente reporte del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica, en donde el Indicador mexicano se mantiene como el tercero más elevado en la región, sin embargo en el primer cuarto del año tuvo su menor calificación de los últimos tres años.

De acuerdo con los resultados el ISI mexicano tuvo una puntuación de 4.44 puntos, lo que conlleva a un descenso interanual de 2.5%. Si bien ese valor le permite a México seguir ubicándose en la tercera posición detrás de Chile y Argentina, no deja de ser la menor puntuación más baja alcanzada en los últimos tres años. El principal deterioro se presentó en el ESI (Entorno de la Sociedad de la Información), con una contracción interanual de 4.6%, y donde por segundo trimestre consecutivo, ninguna de sus cuatro secciones mejoró la calificación.
Al tener mayor exposición al ciclo económico de los EE.UU, la economía mexicana reflejo un menor incremento del PIB, agravado por ser el país con mayor aumento de la inflación, colocándose este última en 6%. Ambos fueron causales de la menor calificación del bloque Económico en los últimos cinco años.
Entre los componentes de las TIC, el Equipamiento  continuó avanzando más rápido que los Servicios . Con un número de 724 teléfonos móviles por cada mil personas que presenta México, paso a ser el parque más reducido de la región, al ser superado por el de Perú.
En cambio, se presentó una mejoría en la calidad de acceso a Internet, donde la proporción de usuarios de la red que se suscribe al servicio de banda ancha aumentó 3.3 puntos porcentuales hasta llegar a 21.2% del total.

image003
Proyecciones para el primer trimestre de 2010
El indicador mexicano continuará una senda de lento declive, por lo que se espera lo superen el ISI de Brasil y Perú. Registrando 4.38 puntos con una caída interanual de 1.5.
Será el único país, de nuestro grupo, que presentará disminuciones interanuales tanto en las TIC como en el ESI.
El retroceso en la calificación de equipamiento y servicios dentro del rubro de las TIC sería moderado (apenas 0.5% interanual). No obstante, sería la primera vez que México experimentaría algo semejante.
El repliegue del ESI obedecerá al deterioro esperado para la economía, con alza de la tasa de desempleo y una baja de la inflación que no bastaría para compensar el menor crecimiento del PIB.
Resultados de Latinoamérica al primer trimestre del 2009
El Indicador de la Sociedad de la Información desarrollado conjuntamente por el IESE y everis registró en el primer trimestre un descenso interanual de 1.2%, reflejando el deterioro del contexto financiero internacional y logrando una puntuación de 4.38.
El impacto de este no sería igual en todos los países. El estudio indica que al igual que en el último trimestre del año pasado, Argentina, Colombia, México y Chile experimentaron un retroceso, mientras que Brasil mostró por quinto trimestre consecutivo el mayor avance del ISI, movimiento en el que lo acompañó Perú.
La expansión de las variables de Equipamiento volvió a ser encabezada por los teléfonos móviles y PCs. En el primer caso, se alcanzó la cifra de 803 equipos por cada mil habitantes, un 15.4% más que un año antes. El parque de PCs se extendió aún más deprisa, un 19% interanual, contándose ahora 201 unidades por cada mil habitantes.
En Latinoamérica, las personas que utilizan Internet alcanzan a 276 por cada mil habitantes, dato que conlleva un incremento interanual de 20.1%. Muy similar fue el aumento en la cantidad de dominios de Internet, que ahora suman 19 por cada mil personas (incremento interanual de 19.3%).
Argentina tiene la mayor puntuación en TIC, liderando la penetración de telefonía móvil (1,156 terminales por cada mil personas), dominios de Internet (93 cada por cada mil habitantes) y calidad de acceso a la red.
Proyecciones para el primer trimestre de 2010
Latinoamérica enfrenta el contexto mundial más adverso del período de posguerra; aún así, el componente tecnológico del indicador continuaría avanzando, con mejoras principalmente en el segmento de Equipamiento.
En cambio, ninguno de los bloques del ESI mejoraría su puntuación, algo que no sucede desde comienzos de 2003. Las economías emergentes continuarían creciendo, aunque a un ritmo mucho más lento. Dentro de estas últimas, Latinoamérica, cuyo PIB creció a una media anual de 5% entre 2004 y 2008, vería recortado su ritmo de expansión a 1.5%.
Específicamente, las TIC obtendrían en el primer trimestre del año venidero una calificación de 3.44 puntos, 3.7% superior a la de un año antes, estableciendo un nuevo máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *