Microsoft y Secretaría de Economía fomentarán la creación de 5,000 empresas

microsoft-logoEn el marco del lanzamiento del programa Innovation Academy, Microsoft firmó un convenio con la Secretaria de Economía para fomentar la creación de 5,000 empresas de Tecnologías de Información en el país, en un período de tres años. Microsoft busca así impulsar el fomento y desarrollo a la innovación en México, como uno de sus pilares principales para promover la competitividad, estimulando el crecimiento, desarrollo económico y la generación de empleo.
Por ello, dicho convenio está encaminado al fomento de la adopción y uso de las Tecnologías de Información, “Es muy importante para nosotros ser parte de este convenio, ya que llevar a cabo la implementación de iniciativas que impulsen el desarrollo y la competitividad nacional, fomentando la creación de nuevas empresas impulsarán a mejorar la economía del país y además permitirán disminuir la brecha digital, promoviendo una mejor calidad de vida para todos”, aseguró el Ing. Ricardo Puentes, Director General de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía.
Por otro lado, Innovation Academy es un programa que surge a partir de BizSpark, la iniciativa de Microsoft enfocada a apoyar en la fase temprana de los negocios de los estudiantes y micro y pequeñas empresas con software profesional sin costo durante los primeros tres años. Este proyecto que inició sus actividades en noviembre del 2008, actualmente funciona en más de 20 países, y busca apoyar los primeros pasos de los emprendedores a la hora de iniciar sus negocios; al día de hoy ha apoyado a más de 400 empresas en México. Pero el programa BizSpark evoluciona y certificarse en tecnologías de información es muy importante, por ello nace hoy Innovation Academy. Con este, Microsoft busca coadyuvar a los nuevos empresarios a que desarrollen habilidades específicas para que logren sus objetivos en términos de negocio, operaciones y tecnología.
“En Microsoft sabemos que las etapas iniciales de los proyectos de negocio son claves. Por eso en Innovation Academy, se apoya a los emprendedores en esta fase, dándoles herramientas de software sin costo y abriéndoles camino para capacitarse. Buscamos ayudar a las empresas en sus procesos de negocio, a través de consultorías, entrenamientos, certificaciones y talleres para lograr mejores prácticas, que propicien la calidad de las empresas y faciliten el proceso de adopción tecnológica”, comentó Juliano Tubino, Director de programas para el Fomento de la Innovación de Microsoft Corp.
“En Microsoft vemos cada día cómo la tecnología es un poderoso agente de cambio que promueve el desarrollo de las personas, las comunidades y los países. He tenido la oportunidad de ver alrededor del mundo proyectos innovadores que fomentan el desarrollo. Es muy grato para mi ver que en México se están generando iniciativas como estas, un gran ejemplo es E-Barro, proyecto de los emprendedores de la sierra mixteca que han permitido un crecimiento notable en su comunidad con ayuda de la tecnología, su creatividad y ganas de salir adelante”.
E-Barro, es un proyecto creado a través de BizSpark, el cual busca transformar la vida de una comunidad mixteca en la sierra de Puebla y Oaxaca. La empresa surgió con el objetivo de minimizar los problemas económicos de la región. Por tanto, sus líderes, buscaron desarrollar un software con alto impacto social y comercial, el cual es una herramienta tecnológica para cerrar la brecha existente entre la cultura y el arte popular de la región con tecnología de punta.
E-Barro presenta una innovadora forma de comercializar las artesanías, a través de un sitio web, herramienta amigable y de fácil uso, incluso para personas que aún no han tenido un acercamiento a la tecnología. De igual forma, facilita la comunicación entre clientes y artesanos, al incluir un sistema de traducción del mixteco al francés y al inglés. El sistema del portal además, interactúa con otros sistemas comerciales como la banca y el envío de SMS vía celular. Ricardo Medina, Director de programas para el fomento de la innovación local de Microsoft México, manifestó: “E-Barro es una muestra clara de lo que la juventud emprendedora puede lograr cuando utiliza la tecnología para fomentar su propio desarrollo y el de su comunidad, al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad de darle a conocer al mundo, su cultura. En Microsoft este tipo de proyectos nos impulsa a seguir fomentando iniciativas y acuerdos como el que firmamos hoy con la Secretaría de Economía, para potencializar el capital humano mexicano, y siempre trabajaremos para seguirlos apoyando. Personalmente vi nacer esta idea, y traté de ayudar a estos jóvenes en todo momento y es un honor ver que hoy esta idea se cristaliza, estoy convencido que será todo un éxito”.
A través de esta clase de iniciativas, Microsoft mantiene el compromiso de promover el desarrollo mediante la adopción tecnológica, el liderazgo de negocios y alianzas con gobiernos, instituciones educativas, socios de negocio, en pro de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *