Aeropuerto de Cancún elige a SITA como socio tecnológico
México, septiembre D.F. – ASUR, el primer grupo aeroportuario privatizado de México, operador del aeropuerto de Cancún y de ocho aeropuertos más en el sureste de México, y accionista del 50% de Aerostar Airport Holdings, LLC, operador del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan de Puerto Rico, ha implementado la tecnología de gestión de pasajeros, operación de aeropuertos y autoservicio de SITA en el aeropuerto internacional de Cancún, en México. Los nuevos sistemas proporcionarán un viaje sin contratiempos a 18 millones de pasajeros que pasan por el aeropuerto de Cancún cada año.
El aeropuerto de Cancún es uno de los más transitados del Caribe, con un promedio de alrededor de 800,000 pasajeros al mes en temporada alta y un crecimiento de cerca del 10 por ciento anual. Al ser un destino turístico tan importante, tiene picos estacionales significantes y aumentos en la cantidad de pasajeros de fin de semana. Por lo que es de vital importancia un tiempo de respuesta rápido y un uso eficiente de las instalaciones. Un total de 84 aerolíneas utilizan el aeropuerto, con muchos aviones chárter de fuselaje ancho que transportan una gran cantidad de personas. ASUR depende de la tecnología de SITA para administrar eficientemente los picos en el tránsito de pasajeros y optimizar el uso de espacio y recursos, garantizando así que los pasajeros circulen con rapidez por el aeropuerto.
De acuerdo con Adolfo Castro Rivas, CEO/CFO de ASUR: “El número de pasajeros aumenta cada año, y es crucial que tengamos la tecnología más eficiente, confiable y prometedora para el futuro que nos permita gestionar ese crecimiento. SITA lleva más de una década trabajado de cerca con nosotros para garantizar que las aerolíneas y pasajeros tengan una gran experiencia aquí. A medida que crecemos, tenemos la confianza de que SITA nos ayudará a cumplir su visión del aeropuerto del futuro y a garantizar que los visitantes a Cancún disfruten un aeropuerto listo, inteligente y conectado.”
Durante un reciente programa de renovación, ASUR actualizó su plataforma de gestión de pasajeros a SITA AirportConnect Open, que es compatible con los sistemas de procesamiento de pasajeros de uso común (CUPPS) y los de autoservicio de uso común (CUSS). La plataforma de SITA permite que diversas aerolíneas de todo el mundo operen fácilmente en Cancún y compartan áreas de documentación, quioscos y zonas de embarque. Además, las nuevas puertas de embarque de autoservicio de SITA estarán operando pronto en los puntos de control de seguridad. Junto con la tecnología de SITA, se acelerará el flujo de pasajeros y se les proporcionará una mejor experiencia de principio a fin.
Alex Covarrubias, vicepresidente de SITA para Latinoamérica, subrayó: “El aeropuerto de Cancún sigue innovando a medida que gestiona el crecimiento actual y se prepara para el futuro. SITA se está asociando con el equipo aeroportuario para garantizar que nuestros sistemas integrados apoyen la experiencia de los pasajeros de principio a fin, al mismo tiempo que se garantiza una operación eficiente. Son momentos emocionantes, mientras trabajamos de la mano para asegurarnos de que Cancún esté completamente listo para aprovechar su crecimiento futuro.”
Una parte significativa de este acuerdo tecnológico multifuncional es la solución de Gestión de Aeropuertos de SITA, que permite que el aeropuerto controle proactivamente las operaciones en tiempo real. La tecnología de SITA integra completamente los datos de todo el aeropuerto y aplica lo último en la inteligencia empresarial para presentar decisiones operativas en un formato sencillo de administrar. Hace posible el pronóstico de eventos, así como la activación automática de un dispositivo de tareas y de inteligencia en tiempo real para la oportuna toma de decisiones. Con esto, los recursos se utilizan de la mejor manera posible, ya que el personal y el equipo se gestionan en tiempo real.
La tecnología de SITA ya está operando en el aeropuerto, y ya se han colocado un total de 375 estaciones de trabajo y 80 quioscos de autoservicio. Además, se están instalando nueve puertas de embarque de autoservicio. SITA también ha proporcionado el nuevo sistema de visualización de información de vuelos que mantendrá actualizados a los pasajeros, y completamente informados en todo el aeropuerto.