Conectar lo desconectado: Qualcomm y OneWeb desarrollan red global para extender el alcance del Internet

Airbus_OneWeb_900-satellites_video-e1449782457725Todos necesitamos acceso. Con acceso nos referimos a acceso a Internet de alta velocidad, disponible a través de conectividad (principalmente inalámbrica) hacia redes terrestres (tanto fijas como móviles), brindando a miles de millones de personas en todo el mundo acceso a entretenimiento, educación, servicios de salud, productos y mucho más. Bueno, de hecho no debería decir ‘en cualquier lugar’.
La realidad es que más de la mitad del mundo aún no tiene forma de conectarse y no cuenta con acceso a las redes de las cuáles dependemos tu y yo. OneWeb y Qualcomm Technologies, Inc.están en una misión por cambiar esta situación: trabajar juntos para crear una red global de comunicación que extenderá el acceso a  Internet de alto desempeño en las áreas más necesitadas en el mundo.
La red de comunicación OneWeb está habilitada a través de una constelación satelital órbita terrestre baja (LEO) de próxima generación, conformada por hasta cientos de satélites que orbitan a aproximadamente 1,200 kilómetros y colaboran para crear la huella de cobertura más grande del mundo. A diferencia de las soluciones satelitales geoestacionarias (GEO) existentes, que orbitan a aproximadamente 36,000 kilómetros, la constelación satelital OneWeb está más cercana a la tierra, brindando así una superior experiencia de usuario de banda ancha móvil de baja latencia. Y lo mejor de todo es que la red OneWeb se integrará con redes terrestres para extender 3G, 4G LTE (incluyendo LTE Unlicensed), y servicios Wi-Fi,  permitiendo a los consumidores aprovechar el vasto ecosistema de los dispositivos móviles.
La red de comunicación OneWeb
La red de comunicación OneWeb brinda enlace backhaul satelital para pequeñas celdas terrestres, brindando acceso a Internet de alto desempeño a más gente, en más lugares y a través de diversos modelos de uso y empresariales, tales como:

  • Brindar acceso directo en hogares, centros de salud, escuelas, negocios y otros usuarios finales.
  • Permitir a los operadores móviles y otros proveedores de servicios extender su redes terrestres (como locaciones rurales/remotas).

¡Todo esto suena de maravilla! Sin embargo, la realidad es que desarrollar, lanzar y operar la red OneWeb para lograr esta visión no ha sido tarea fácil y ha traído consigo grandes retos. Afortunadamente, OneWeb está desarrollando elementos clave para hacer de esta visión una realidad, trabajando con líderes en la industria para habilitar la producción en volumen de satélites en economías de escala y asegurar la implementación oportuna de toda la constelación satelital.
Y cuando se trató de diseñar muchas de las innovaciones de tecnología requeridas para crear la red de alta velocidad, OneWeb se acercó a Qualcomm para conocer más sobre nuestros más de 30 años en innovaciones inalámbricas y alámbricas que nos han ayudado a impulsar el crecimiento de la tecnología móvil, lo cual ha dado acceso a Internet a miles de millones de personas en todo el mundo.
Qualcomm Research, la división de I&D de Qualcomm Technologies, está diseñando muchas de las innovaciones requeridas para la red OneWeb. Estamos desarrollando una nueva interfaz de aire inalámbrica de alto desempeño para la comunicación satelital integral, incluyendo diseño e implementación de sistemas de codificación, modulación y protocolos inalámbricos. Para brindar conectividad confiable, la interfaz de aire inalámbrica habilitará transferencias intra satelitales, intersatelitales e inter compuertas. Asimismo, estará diseñada con técnicas avanzadas de evasión de interferencia para adherirse a los requisitos de espectro. Para  poder asegurar que el sistema OneWeb estará listo para su comercialización, Qualcomm Research también está desarrollando un diseño de referencia de hardware y software en módem para las terminales de usuario OneWeb User Terminals, que son los nodos de acceso terrestre para habilitar la conectividad a la red satelital.
Además de la interfaz de aire inalámbrica, Qualcomm Research también está llevando a cabo análisis y optimizaciones integrales en el sistema (como cobertura, capacidad, latencia) para la comunicación entre consumidores OneWebe Internet. Esto incluye trabajar en conjunto con OneWeb y otros líderes de la industria para desarrollar la arquitectura de red para comunicación satelital y conectividad central de red, así como la integración con redes móviles 3G/4G LTE terrestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *