¿Dos compus en una y sin necesidad de Internet?
Ciudad de México, enero 2017.– Como usuario en ocasiones he pensado que la tecnología es más complicada de lo que parece, sin embargo, en algún momento de la vida tarde o temprano la mayoría de nosotros nos hemos tenido que enfrentar a ella y adoptarla como una herramienta más en nuestra vida cotidiana.
Gracias a los avances tecnológicos he logrado aprender con mayor facilidad y en ocasiones hasta moverme como pez en el agua, y es que cuando nos topamos con términos como Sistema Operativo, Software, Driver, entre otras, solemos pensar que solo los ingenieros pueden ser expertos o manejar adecuadamente los beneficios que los fabricantes de tecnología ofrecen.
En esta ocasión voy a hablar en específico de los Sistemas Operativos, sinceramente no soy capaz de explicar cómo funcionan, pero un día alguien me dijo que son como la columna vertebral para que una computadora trabaje y justo les quiero compartir mi experiencia de uso de Endless OS 3.0.
Lo primero que me llamó la atención fue el saber que es “asíncrono” –algo que no entendía – y es que permite acceder a contenido y utilizar aplicaciones que funcionan tanto con Internet como sin estar conectado, sin duda esto es un gran valor para resolver los problemas cuando no tenemos acceso a la Web y, para los que somos padres, nos garantiza que nuestros hijos podrán divertirse y aprender en cualquier momento de forma segura y sencilla, tan fácil como usar un Smartphone.
Otra característica que me sigue sorprendiendo es que Endless OS 3.0 es “Dual Boot”, se preguntarán qué es esto y para qué sirve; pues gracias a ello a los usuarios se nos permite tener un “arranque dual” o elegir qué Sistema Operativo usar cuando encendemos la computadora. En palabras más sencillas significa que podemos trabajar tanto con Endless OS como con Windows, lo cual nos ofrece la posibilidad de tener dos computadoras en una.
Aquí explicaré un poco más lo importante que es esto, y es que Endless OS 3.0 nos ofrece un centro de aplicaciones basado en el Software GNOME para instalar y actualizar aplicaciones de forma más sencilla; además de sus más de 100 aplicaciones pre-instaladas que incluyen diferentes opciones educativas, de entretenimiento, de oficina y más; pero por otro lado, también nos facilita el seguir utilizando el Sistema Operativo Windows sin la necesidad de tener que escoger entre uno u otro y sin eliminar ninguno o información que tengamos almacenada, ya que cada uno trabaja de manera normal e independiente siempre y cuando cerremos la sesión e iniciemos de forma adecuada.
Las aplicaciones que incluye Endless 3.0 están integradas por herramientas de comunicación como puede ser Skype, la cual además de utilizar en la oficina, se ha convertido en una forma muy común para platicar con mis amigos y familia de forma escrita, por voz o video; también ofrece apps educativas, una de las que más me ha llamado la atención es “Tuxmath”, la cual de forma divertida y ágil, combina el juego con la educación que permite realizar operaciones matemáticas de forma divertida y complementar lo aprendido en la escuela. Existen muchas más de entretenimiento, juegos, recetas de cocina y salud, entre otras, siendo así un Sistema Operativo que podemos utilizar la familia completa.
Todo esto suena bastante bien pero ¿y el precio?, lo mejor de todo es que Endless OS 3.0 está disponible sin costo alguno para cualquier persona que quiera descargarlo y usarlo, con la confianza de ser un Sistema Operativo seguro y funcional.
Para no dejar de lado la parte técnica, les quiero compartir algunas de las características de esta nueva versión:
· Con el uso de Flatpak, Endless OS 3.0 optimiza el consumo de Internet para que se descargue solo lo que es absolutamente necesario, ahorrando así ancho de banda valioso.
· Endless OS 3.0 está diseñado para distribuir y ejecutar aplicaciones de forma segura. Asimismo, las aplicaciones se encuentran en un espacio restringido con acceso limitado a datos de usuarios.
· Con un nuevo centro de aplicaciones basado en el Software GNOME, los usuarios pueden administrar aplicaciones de forma sencilla, actualizar de forma segura su sistema y dispositivo, y tener acceso a una mayor variedad de aplicaciones nativas de conocimiento Endless y a aplicaciones Linux de terceros.