Dinámica del mercado de Banda Ancha Móvil

Ciudad de México, abril, 2017.- La Banda Ancha Móvil (BAM) es el servicio de valor agregado que mayores beneficios aporta a los usuarios que facilita el acceso a todo tipo de información en tiempo real y posibilita una constante comunicación e intercambio de voz, datos y video en el celular o tableta con la compra de megabytes de navegación o de un contrato de renta mensual.
La BAM registra en periodos recientes un crecimiento significativo en términos de suscripciones en el país e incluso se constituye como el principal punto de acceso a internet para una gran parte de la población. Esto explicado por el acelerado crecimiento en la adopción de dispositivos móviles, acompañado de nuevos hábitos de comunicación que privilegian el uso de aplicaciones y servicios a través de la red (como redes sociales y mensajería instantánea), además de las nuevas ofertas comerciales por parte de los operadores.
De manera que al cuarto trimestre de 2016 (4T16) se contabilizan 57.6 millones de suscripciones en México, lo que representa un crecimiento anual de 74% y equivale a una adopción entre la población de 46%.

Conexiones de BAM en México


Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Para entender esta dinámica de adopción desde la perspectiva del usuario, debemos analizar los principales hábitos y preferencias de consumo. En México, cada vez es más común que el Smartphone sea un dispositivo con conectividad continua, tal que poco más de 6 de cada 10 poseedores (63.5%) de estos equipos utilizan la Banda Ancha Móvil.
En cuanto al uso de BAM por modalidad de pago, podemos encontrar que los usuarios de prepago, a pesar de contar con bajos niveles de consumo de servicios móviles en el mercado, han incorporado paulatinamente el servicio de internet a partir de la reducción en precios del servicio. Así, 38.1% de estos usuarios cuentan con BAM, mientras que en la modalidad de postpago prácticamente todos (96.9%), debido a que los planes tarifarios otorgan datos de navegación.
En su segmentación por operador, Telcel acumuló el mayor número de suscriptores en el servicio de BAM durante el 4T16, con poco más de 39.4 millones equivalente una participación de mercado de 68.9%. Esta ponderación es consistente con que el operador concentra 7 de cada 10 líneas móviles en México, además de que su dinámica de crecimiento en el segmento se debe a que ha enfocado esfuerzos a la venta de Smartphones, dispositivos cuya adopción se encuentra fuertemente correlacionada con la contratación de internet móvil.
Por su parte, Movistar alcanza 9.3 millones de suscriptores por servicios de BAM, lo que representa una proporción de 16.3% en el mercado. Aunque esta compañía posee en su mayoría una base de usuarios de prepago de bajo ARPU, registra un fuerte aumento en el uso de BAM, con un crecimiento de 122% en el tráfico de datos año con año durante el 4T16.

Participación de Mercado en Suscripciones de BAM, 4T16


Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Finalmente, AT&T registra la menor participación de mercado con 13.5% lo que se traduce en 7.8 millones de suscriptores en el segmento de BAM. Los ingresos del operador revelan un comportamiento expansivo que guarda relación con el incremento acelerado en su base de usuarios. A su vez, la creciente preferencia por el servicio de datos móviles es reflejo del impacto positivo que ha tenido la inyección de capital en infraestructura realizada por el operador en la provisión de servicios avanzados.
En materia del uso de conectividad móvil, destaca que los usuarios emplean sus MB de navegación principalmente en actividades relacionadas con la comunicación. De manera que 80% utiliza el servicio de BAM para chatear a través de aplicaciones de mensajería instantánea y 75% para revisar sus redes sociales. Asimismo, 50% de los usuarios realizan búsquedas de información y 42% emplea datos móviles para revisar su e-mail. Las nuevas ofertas de servicios móviles han impulsado que otras estas actividades registren aumentos significativos durante los últimos meses como la visualización de videos (27%) y el uso para juegos (8%).

Hábitos de Consumo de BAM
(Proporción de Uso de BAM entre Consumidores, %)


Fuente: The Competitive Intelligence Unit

A partir de lo anterior, cabe reconocer que el uso y preferencia por el servicio de internet móvil se encuentra en proceso de expansión. A su vez, los operadores se encuentran en la búsqueda por ganar terreno en este mercado. Las estrategias para lograrlo han consistido principalmente en la aplicación de recursos para el desarrollo de infraestructura de nueva generación que habiliten una oferta de mayor velocidad, cobertura, y calidad del servicio. A lo que se suma la intensificación en la comercialización de smartphones y ofertas vía precios asequibles para hacer extensivo el consumo de datos móviles a toda su base de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *