Despliegue de infraestructura de fibra óptica en México

Ciudad de México, septiembre 2017.- Durante los últimos años, el consumo de telecomunicaciones ha aumentado de manera importante. En tan solo 3 años, los accesos a los servicios de telefonía móvil han aumentado en 5 millones, al igual que los de televisión restringida. Asimismo, los accesos a internet han aumentado en más de 43 millones, 40 millones a través de tecnologías móviles y 3 millones, mediante fijas. Todo ello, aunado a la baja de precios de los servicios, ha derivado en el crecimiento exponencial en el consumo de contenido a través de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, ha aumentado 88% las llamadas salientes a través de tecnologías móviles, incrementado 71.3% el uso de mensajes cortos y ha crecido en más de 350% el de datos móviles, señala un análisis the The Competitive Intelligence Unit CIU.
Se prevé que dicha trayectoria creciente en la intensidad de uso continúe durante los próximos años. De acuerdo con Cisco¹ , en el 2021 el consumo promedio de GB al mes en México será 168% superior a lo observado durante el 2016. Para ello, el mismo estudio prevé que las velocidades requeridas incrementarán 121% en las suscripciones fijas y 239% en las móviles.
Todo ello generará presiones importantes sobre las redes mexicanas. Por ello, los operadores se verán forzados a incrementar las redes de telecomunicaciones, tanto en su dimensión, como en su capacidad de transmisión de datos. Para ello, tendrán que migrar de manera más rápida sus redes basadas en cableado de cobre por Fibra Óptica, la cual permitirá la mayor transmisión de datos en menores tiempos.
Actualmente en México el tamaño de las redes de telecomunicaciones provistas a través de fibra óptica asciende a 402.5 mil kilómetros desplegados en todo el territorio nacional, mostrando un crecimiento de 161.7% durante los último 10 años. El ritmo de despliegue de la misma ha aumentado de manera significativa durante los últimos años, ya que se ha pasado de desplegar, en promedio, 11.5 mil kilómetros de fibra óptica por año de 1992 a 2009 a 31.7 mil kilómetros de fibra óptica por año en el periodo entre 2010 y 2016. Es decir, se ha triplicado la velocidad del despliegue de Fibra Óptica debido, además de la alta demanda de contenidos de los usuarios, a que actualmente no sólo se utiliza dicha tecnología para las redes troncales, sino que también se utiliza para la conexión a casas o negocios.

Dimensión Total de las Redes de Fibra Óptica a nivel Nacional


Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con base en información del Reguladort
Se espera que, para los próximos años, este ritmo de despliegue aumente. Las redes de los operadores tendrán que migrar de las tecnologías previas, al tendido de fibra óptica directo al hogar y negocio. Con ello, la población se verá beneficiada, tanto con mayores velocidades de transmisión de datos como en menores precios de los mismos. Sin embargo, esto sólo se logrará con un escenario de real competencia en el mercado de Telecomunicaciones, que cuente con contrapesos al gran poder de mercado que el Agente Preponderante tiene actualmente sobre la infraestructura de Fibra Óptica.

_______________
¹ VNI Mexico Forecast Highlights 2016-2021. Cisco (2016). Disponible en: http://www.cisco.com/c/dam/m/en_us/solutions/service-provider/vni-forecast-highlights/pdf/Mexico_2021_Forecast_Highlights.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *