Seis formas para maximizar los beneficios de un Cobot

Ciudad de México, marzo 2019.- Por Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots. Las implementaciones de robots colaborativos regularmente tienen una alta visibilidad en todos los niveles de una organización, ya sea en fabricación, embalaje o investigación.

Lo que también es altamente visible es el proceso de dominio de la curva de aprendizaje y la facilidad con la que un robot puede estar de nuevo en línea si (o cuando) ocurre algún contratiempo. Como cualquier máquina la sencilla programación y el mantenimiento resultan ser grandes beneficios para una organización, pero es importante considerar por qué estos factores son importantes:

  1. Retorno de inversión: los tiempos de implementación pueden agregarse rápidamente al costo inicial de una nueva implementación robótica. Incluso si un robot se reutiliza según sea necesario, cada nueva aplicación requiere una cierta cantidad de tiempo de inversión además del hardware necesario. Minimizar este tiempo no solo aumenta la flexibilidad de una plataforma, sino también el retorno de inversión. 
  2. Capacidad / Rendimiento: Dependiendo de la escala de la operación y los objetivos asociados en la implementación de los robots, no siempre es posible que una sola persona evalúe las oportunidades y las programe todas. La reducción del umbral técnico necesario para implementar y monitorearlos hace que sea mucho más probable que los mismos empleados que realizan las tareas automatizadas puedan ser reutilizados como implementadores de robots. Un sistema fácilmente programable puede, por lo tanto, actuar como un multiplicador de mano de obra. 
  3. Incrementar la fuerza laboral: Es cada vez más común que un fabricante tenga dificultades para encontrar empleados que realicen trabajos aburridos, sucios o peligrosos. La tasa de desempleo históricamente baja es sin duda algo positivo para la economía en general, pero a los fabricantes que buscan ocupar puestos de operadores les resulta difícil hacer trabajos laboriosos que atraigan la disponibilidad generalizada de trabajo. Una plataforma de automatización con una suave curva de aprendizaje hace que sea posible redistribuir una posición de línea tradicional con una inversión adicional muy reducida. La reubicación estratégica de los trabajadores no calificados no solo mejora la organización, sino también sus habilidades, a menudo justificando aumentos salariales razonables para igualar el valor agregado de la posición y aumentar el cumplimiento de los empleados. Esto es beneficioso para todos: el empleado adquiere habilidades, experiencia y satisfacción laboral adicionales, y la organización puede ser competitiva como empleador y reducir la rotación.
  4. Tiempo de inicio y recuperación: si se le da suficiente tiempo, cualquier sistema sofisticado necesitará solucionar problemas, depurar o corregir en algún momento. La pérdida de producción causada por este tiempo de inactividad puede disminuir el rendimiento de la inversión y el rendimiento y, a menudo, ocasionar inconvenientes intangibles como los técnicos frustrados. Es importante no solo que la plataforma en sí sea fácil y rápidamente reparable, sino que también tenga un sistema de soporte sólido para ayudar al usuario final en momentos apremiantes.
  5. Costo de oportunidad: Debido a que el tiempo y los recursos son limitados, existe un costo de oportunidad para el proyecto en particular, ya sea durante la implementación o el servicio. Hacer que la programación y el soporte sean accesibles minimiza este costo de oportunidad y mejora aún más el retorno de inversión de un proyecto en particular. 
  6. Costo de propiedad: El costo de los cursos de capacitación (tanto para programación como para mantenimiento) puede contabilizarse fácilmente en muchos días y miles de dólares por persona. Una plataforma programable intuitivamente y de fácil servicio reduce (o incluso puede eliminar) este tiempo de aceleración y disminuye en gran medida el costo total de propiedad del sistema. 

¿Cómo identificar estos beneficios? 

Una forma de abordar la curva de aprendizaje es invertir en un sistema diseñado para programarse fácilmente. En algunos sistemas, esto se hace integrando la interfaz de enseñanza en el brazo del robot, donde un programador puede establecer puntos de referencia presionando los botones en un panel.

En la plataforma de Universal Robots, la facilidad de programación es una idea clave detrás de la interfaz PolyScope. Si bien la experiencia de programación mínima siempre ayuda en una aplicación de producción, el tiempo de entrenamiento en un robot de UR se reduce a un promedio de 1.5 días, con grandes posibilidades para aplicaciones mucho más complejas. El ecosistema UR+ proporciona una lista certificada de accesorios (pinzas, visión, software, etc.) que se pueden integrar fácilmente con el robot. La facilidad de mantenimiento es también un objetivo primordial, con una operación libre de mantenimiento y módulos conjuntos que se pueden intercambiar rápida y fácilmente para reducir el tiempo de inactividad.

Adquirir un robot colaborativo es una propuesta emocionante, y es natural que la facilidad de programación y soporte sea deseable. Más allá del beneficio obvio de implementaciones más rápidas y menor tiempo de inactividad, existen otros beneficios adicionales para un sistema fácil de usar para los fabricantes y sus empleados, que incluyen un mejor retorno de inversión (ROI) y menores costos de oportunidad y tiempo de inactividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *