Aumentara utilización de "Internet of Things"
Internet of Things (IoT) o el Internet de las Cosas se ha convertido en la plática de los últimos tiempos entre las empresas que desarrollan tecnología a nivel mundial, por ello es una de las tendencias más fuertes a partir del presente año. En una encuesta realizada por Gartner Group firma de análisis de la industria de tecnologías de información y telecomunicaciones, se encontró que el 40% de los entrevistados, en una muestra de 450 directivos de TI y de áreas de negocio, consideraría el uso de IoT en sus negocios para aumentar sus ventas y bajar los costos de operación de sus organizaciones en los próximos tres años. Si se contempla un horizonte de cinco años, ese porcentaje aumenta a un 60%.
En lo que rrespecta a planes concretos, la proporción de empresas que ya están tomando acción es más baja. Solamente alrededor de un 24% de los entrevistados tienen en sus empresas un equipo que se encargue de IoT en particular. En el informe de Gartner se expresa que IoT todavía no es una práctica madura y muchas organizaciones recién comienzan a experimentar con ella mediante el agregado de algunos dispositivos a sus entornos de producción,” señaló Nick Jones, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.
Según el informe, algunas industrias muestran más interés o avance que otras. Por ejemplo, en las empresas de servicios y comunicaciones se tiene mayor conciencia del impacto que tendría IoT en su negocio. Otras áreas, como gobiernos, educación, banca y seguros, van retrasados con respecto a la utilización en sus entornos de este tipo de tecnologías .
Jones destacó que el costo de la inversión no parece ser un problema, ya que agregar capacidades de conectividad y sensores a los productos no requiere un gran desarrollo tecnológico que no exista ya. “El verdadero reto no está en tener productos más inteligentes, sino en comprender las oportunidades que brindan esos productos y los ecosistemas que crean,” agregó Jones.
Por otra parte, el crecimiento de IoT hará que tanto “en las operaciones de centros de datos como con los proveedores de servicios, sea necesario tener plataformas de administración con capacidad más amplia. Estas deberán incluir sistemas DCIM (Infraestructura de Administración de Centros de Datos) capaces de alinear los estándares de TI con los de tecnología operacional y los protocolos de comunicación para que sean capaces de proveer proactivamente la capacidad de procesamiento para IoT. IoT generará datos de diferentes puntos y habrá que procesarlos con base en prioridades y necesidades del negocio,” señaló el director de investigación de Gartner Fabrizio Biscotti.
En la opinión de los especialistas de Gartner, la responsabilidad de IoT no necesariamente caerá en los hombros del Director de Informática de la Compañía, mejor conocidos como CIOs. Para ellos la presencia de un líder único para IoT no es esencial. Lo que importa es el liderazgo y la visión que pueden estar protagonizados por miembros de diferentes áreas del negocio. Para Gartner, en los próximos tres años surgirán especialistas que lideren los proyectos de IoT en las organizaciones y se tendrá mejor idea del valor que puede surgir de la creación de centros de excelencia en IoT ya que será necesario dominar una amplia gama de tecnologías y conocimientos.
Como corolario la firma de investigación predijo que en 2015 tendremos un aumento del tráfico de datos de dispositivos móviles en el orden del 59%. Esto equivaldría a 51.8 millones de terabytes. Durante el 2014 los datos que transitaron por las redes móviles tuvieron un volumen de 32.5 millones de terabytes y Gartner estima que en 2016 serán 79.5 millones de terabytes.
La proliferación de smartphones y otros dispositivos móviles 3G y 4G ha permitido que crezca el uso de numerosas aplicaciones que son las verdaderas consumidoras de datos, en especial las de videos. Al mismo tiempo, la utilización de diversos dispositivos por una mismo individuo es una de las razones que impulsaran este crecimiento.