El futuro de la movilidad urbana según Arup y Qualcomm
El Futuro es ficción. Es la historia que cada uno de nosotros escribe cada día. Arup y Qualcomm han unido fuerzas para explorar el potencial de la movilidad urbana en las décadas venideras. Aquí puedes acceder al documento completo (en inglés), resultado de la investigación y a continuación encontrarás el resumen ejecutivo del mismo:
Ambas empresas prevén un mundo en que la movilidad no sólo sea más segura, sino que se relacione con experiencias infinitamente mejores, con una mayor seguridad y con un impacto ambiental casi equivalente a cero. Para lograr esto para el 2030, diversas partes necesitan expandir su forma de pensar respecto a la movilidad integrada y la manera en que los datos se generan, se aseguran y se usan, al tiempo que se garantiza la continua actualización de infraestructura y políticas.
Cuatro temas clave emergieron de la investigación, los cuales se usaron para explorar necesidades y deseos durante cuatro típicos trayectos de usuario: usuario vs. propietario; ecosistema de datos en tiempo real; cierre de la brecha digital; y viajes seguros. Se desarrolló una experiencia de viajero para cada tema que busca responder a una serie de cuestiones: habilitación de mejores opciones y decisiones más inteligentes; movilidad predecible, dependiente y productiva; oportunidades de movilidad para todos; y seguridad pública y protección cibernética.
La investigación reconoce que hay tres distintas partes que han mostrado intereses en estos trayectos de usuarios: ciudadanos/usuarios; ciudades y municipios; y propietarios y operadores, cada uno de los cuales desempeña un papel crítico en la creación de una experiencia de movilidad urbana transparente a la cual aspirar.
La investigación sobre trayectos de usuarios reveló una serie de resultados sobre los cuales vale la pena trabajar. Se pueden resumir en tres palabras: más seguros, mejores y más sanos. La conectividad inteligente ayudará a alcanzar estos resultados. Ambas empresas buscan un Sistema Más Seguro que evite muertes por accidentes en el camino; un sistema multimodal que brinde mayor resistencia y mejore radicalmente las tasas de respuesta. Ambas empresas buscan una Mejor Experiencia que sea personalizada y sobre demanda; una experiencia con un mejor servicio y a un menor costo, permitiendo un viaje con confianza y productividad en movimiento.
Para que esto sea posible, necesitamos participar y unirnos a las partes a través de dominios, promover la interacción y entender las obligaciones mutuas. Necesitamos ser omnipresentes, asegurar la generación y colección de datos, mientras apoyamos la codependencia de datos. Necesitaremos un compromiso para aprovechar al máximo una infraestructura existente, incluyendo actualizaciones en menor tiempo. Necesitamos incentivar el buen comportamiento, a través de políticas que reconozcan tanto la rápida evolución de la tecnología como los hábitos y las expectativas de los ciudadanos urbanos.
El contexto considerado, los trayectos de usuarios y los casos de estudio que ayudaron a identificar estas oportunidades vienen incluidos en las paginas del reporte .
Y por último, las conclusiones
Conectividad Inteligente es el catalizador para el surgimiento de la innovación en movilidad urbana. Desata el potencial para el cambio transformador en cómo nos movemos a través de ciudades y entre ciudades red. Ambas visiones de movilidad urbana en el 2030 incluyen nuevas opciones para hacer viajes individuales, mejor información para tomar decisiones más inteligentes y optimización de sistemas para utilizar la infraestructura de forma más eficiente, todo con el objetivo de fomentar una experiencia de viaje transparente, segura y sustentable
Conectividad Inteligente permite el intercambio simbólico de datos entre individuos y sistemas inteligentes; facilita nuevos modelos de servicios de movilidad sobre demanda; soporta la electrificación de transporte y el rápido desarrollo de sistemas de seguridad mejorados.
Alcanzar esta visión requiere de creatividad, confianza en nuestra tecnología y reinventar sin miedo nuestras soluciones actuales. Brindar nuevas ofertas de movilidad significará desarrollar la cooperación proactiva entre los sectores público y privado, respuestas ágiles ante las cambiantes necesidades de los clientes y un compromiso tanto con la seguridad como con la sustentabilidad. Habilitar la tecnología de líderes del sector privado como Qualcomm está ayudando a hacer realidad esta visión para el futuro. Las tecnologías existen para soportar todos estos mandatos. Una sólida vitalidad económica, comunidades más saludables, espacios más resistentes y sustentables, y mejor calidad de vida esperan la transformación de nuestros sistemas de movilidad urbanos. Esperamos que esta visión lo inspire tanto como lo ha hecho con Arup y Qualcomm, y esperamos empezar a trabajar juntos para hacer de dicha visión una realidad.