Tendencias de uso de banda ancha móvil: CIU

banda-ancha-movilCiudad de México, agosto 2016.- El servicio de Banda Ancha Móvil (BAM) registra en periodos recientes un repunte en su trayectoria de crecimiento en términos de suscripciones, a partir de la oferta de navegación en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea incluida desde recargas de $30 pesos en la modalidad de prepago, así como una fuerte disminución en el precio de los servicios de navegación móvil en general, señala un análisis de The Competitive Intelligence Unit CIU.
BAM es el servicio de valor agregado que mayores beneficios aporta a los usuarios, al posibilitar el acceso a todo tipo de información en tiempo real, de manera ubicua, a la vez que permite mantener un constante contacto e intercambio de voz, datos y video.
El incesante ritmo de adopción de dispositivos móviles (especialmente de Smartphones), acompañado de las nuevas ofertas de BAM y la creciente predilección por la comunicación a través de redes sociales y mensajería instantánea, son factores que han impulsado la adquisición de internet móvil. De esta manera, al segundo trimestre de 2016 (2T16) se alcanzaron 50.8 millones de conexiones en México, lo que representa un crecimiento anual de 91% y equivale a una adopción en la vecindad de 42% entre los mexicanos.

Conexiones de BAM en México


Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Cabe mencionar que se considera como usuario de este servicio a toda persona que realiza consumo de internet no gratuito ni fijo. Es decir, que tiene acceso a conectividad ubicua en el celular o tableta a través de la contratación de paquetes de servicios que incluyen megabytes de navegación o acceso a redes sociales y mensajería instantánea. En razón de lo anterior, al contabilizar los usuarios de este servicio se excluye a quienes se conectan a través de accesos WiFi.
En México, cada vez es más común que el Smartphone sea un dispositivo con conectividad continua, tal que poco más de 6 de cada 10 poseedores (61.6%) de estos equipos utilizan la Banda Ancha Móvil para fines diversos. Si bien los principales usos son el acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para chatear, tal que 8 de 10 usuarios realizan estas actividades; las nuevas ofertas han impulsado que otras actividades como la visualización de videos y la búsqueda de información por internet registren aumentos significativos durante los últimos meses.

Hábitos de Consumo de BAM

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Se debe considerar que el uso otorgado a la BAM depende directamente de la capacidad de datos contratada por el usuario. Por esta razón, es posible agrupar a los usuarios móviles en tres segmentos. El primer subconjunto lo integran usuarios de baja conectividad que representan 73% del total y se caracterizan por contar con planes o paquetes que incluyen 500 MB o menos de capacidad de navegación, realizar un gasto promedio mensual en servicios móviles (ARPU) de $90 pesos y que generalmente cuentan con equipos de gama baja. Este grupo de usuarios complementa el uso de BAM con WiFi y resulta intensivo en el uso de redes sociales y mensajería instantánea, esto es, utiliza aplicaciones que demandan una baja cantidad de datos por uso.
Por otra parte, 14% de los usuarios de BAM cuentan con conectividad media, pues la capacidad de datos utilizada se encuentra entre más de 500 MB y 1GB y gastan en promedio $164 pesos al mes por servicios móviles. Este subconjunto puede complementar el volumen de datos con WiFi, y además de acceder a las funcionalidades de los usuarios de conectividad limitada, tienen la posibilidad de descargar música y videos esporádicamente y navegar ocasionalmente a través de su dispositivo móvil.
Únicamente 13% de los usuarios son considerados de alta conectividad, pues adquieren capacidades de navegación superiores a los 1GB, al destinar un gasto mensual mayor de $300 pesos al mes, lo cual les permite utilizar herramientas más avanzadas que demandan una conexión permanente. Dentro de este grupo es posible ubicar a usuarios de videollamadas, a aquellos que realizan streaming de música o video, a los que descargan contenido audiovisual de alta calidad y en promedio poseen equipos de gama alta.
La caracterización hasta aquí provista permite identificar los principales hábitos de uso de BAM, de manera que evidencia la incorporación gradual y creciente de internet móvil en la canasta de consumo de servicios móviles. Ello derivado de la incesante adopción de Smartphones entre la población, así como de la introducción de mejores ofertas de servicios por parte de los operadores que se alinean a la predilección actual de los consumidores por la comunicación a través de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *