Jóvenes Mexicanos“RobotiX” ganan el 5to. lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica
Ciudad de México diciembre de 2016-. Durante la realización de la World Robotic Olympiad (WRO) en Nueva Delhí, India, en donde el equipo de jóvenes mexicanos RobotiX “Titan Force” logró colocarse en 5to lugar, posicionando a México como un país de alto rendimiento en desafíos de Robótica.
Por tercer año consecutivo, un equipo de RobotiX califica para la olimpíada de ciencia, tecnología y educación, que reúne a niños y jóvenes de todo el mundo para poner a prueba su creatividad y habilidades para la resolución de problemas a través de la robótica. El año pasado los equipos RobotiX se colocaron dentro de los primeros 25 lugares, en este año además de colocarse en el top 5, los alumnos obtuvieron el Score máximo que permite la competencia.
El formato de la olimpíada es con equipos de dos o tres participantes y un coach screen; juntos diseñan, construyen y programan modelos de robots complejos y funcionales capaces de cumplir con los desafíos asignados y retos sorpresa en el menor tiempo posible.
Este año, la competencia tenía como reto la construcción de un robot que fuera capaz de acomodar cubos de diferente tamaño y color, con vistas para que en el futuro puedan tener un uso en la materia de reciclaje. Cabe destacar que cada problema planteado por la WRO, como en RobotiX, busca que exploten su creatividad e innovación con problemas globales reales.
“Titan Force” tiene como integrantes a Luis Enrique Salazar Pérez, quien inicio sus cursos en RobotiX desde que tenía 5 años y ahora, 9 años después compite de manera internacional por segunda ocasión; y Jorge Pablo Zárate Batres, quien participa por primera vez en la WRO con 5 años dentro del modelo educativo RobotiX.
“Cada competencia acompaño a jóvenes más independientes y capaces de participar a nivel internacional y de hacerse cargo de la gran responsabilidad que es representar a México” expresó Ignacio Salazar, coach del equipo de RobotiX, quien fue el responsable de acompañar como coach screen a los jóvenes representantes.
Roberto Saint Martin, director de RobotiX agregó: “Nuestros alumnos se han hecho capaces de enfrentar grandes retos y de proponer ideas creativas, lo cual los ha llevado a cumplir estos sueños y a tener metas cada vez más grandes. Desde el año pasado, nuestros alumnos se dieron cuenta de que están al mismo nivel que los de otros países, con esta confianza trabajaron muy duro estos meses para lograr estos resultados. Con la robótica buscamos empoderar a las personas y desarrollar en niños y jóvenes la competencia de identificar problemas y ofrecer soluciones a los problemas sociales y prácticos del día a día”.
Desde hace 3 años RobotiX participa en la WRO. El año anterior los equipos RobotiX habían quedado dentro de los 25 mejores, y la meta para este año era estar en los primeros lugares del mundo. El modelo educativo ha recibido reconocimientos, y actualmente se despliega en todo el territorio nacional en programas públicos así como privados, inclusive ya en Perú y Colombia, convencidos de que la única manera de asegurar un mejor futuro está en el empoderamiento de las nuevas generaciones.