Endless presenta en GESS solución para disminuir la brecha digital en la educación en México

Ciudad de México, julio de 2017.- Endless, creadora del revolucionario Sistema Operativo y de sistemas de cómputo, continúa con su firme misión de disminuir la brecha digital en la educación en México; por tal motivo, durante el marco de la tercera edición de GESS México (Global Educational Supplies & Solutions), el fabricante presentó a los principales representantes del sector educativo su propuesta de soluciones tecnológicas para acercar a un mayor número de profesores y estudiantes herramientas que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza en el país.
En México la adopción de la tecnología para uso educativo sigue manteniendo una tendencia por debajo de los países desarrollados, y es que de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe “Panorama Educativo de México 2015”, cuatro de cada 10 escuelas primarias cuentan con una computadora para uso educativo.  
Estas cifras muestran la brecha que existe entre los modelos de educación pública en México y las herramientas tecnológicas. Para combatir estos retos de conexión y de adopción de soluciones, Endless  ha logrado contribuir de manera importante a través de diferentes iniciativas; por ejemplo con el reciente acuerdo firmado con la Fundación SINADEP, órgano de capacitación a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que consiste en un programa piloto de equipamiento tecnológico a través de 200 computadoras Endless para impactar a cerca de 600 profesores y 185 escuelas en diferentes entidades de la República Mexicana con poca o nula conectividad del país.
“El sector educativo desempeña, sin duda alguna, un rol protagónico en el desarrollo de los niños y jóvenes para cosechar un mejor futuro para el país, por lo que nuestra misión es brindarles las herramientas adecuadas que logren combinarse con los modelos de educación. Hoy en este foro tan importante estamos orgullosos de presentar soluciones que ayuden al crecimiento de la educación en México”, señaló Agustín Alamán, director general de Endless en México.
Otra de las iniciativas que Endless, en conjunto con el Gobierno de Campeche y la Secretaría de Educación Pública del Estado, ha trabajado desde finales del año pasado es el equipamiento a escuelas con dispositivos de cómputo Endless y la plataforma Endless OS, así como la capacitación a profesores en distintas escuelas primarias y telesecundarias del Estado.
Asimismo, durante 2016 Endless inició un programa piloto en el Sistema DIF de Baja California Sur para brindar a los niños de distintos albergues las herramientas que los nuevos modelos educativos demandan. Por su parte, en el estado de Jalisco también se está trabajando para disminuir la brecha digital y, en enero de este 2017 se inauguró el laboratorio de cómputo Endless en una escuela primaria ubicada en el municipio de Arandas.
“En los últimos meses hemos trabajado muy de cerca con diferentes entidades, instituciones y representantes de la educación en diferentes estados del país, esto con el objetivo de impulsar el uso de las TICs en los salones de clases. En Endless estamos convencidos de que más allá de las herramientas tecnológicas, ofrecer soluciones y consultoría brinda la posibilidad de fomentar nuevas maneras de enseñar”, agregó Alamán.
Los asistentes a GESS conocieron los beneficios del Sistema Operativo Endless, destacando la simplicidad de uso; compatibilidad con las funciones de cómputo y Software de todo dispositivo similar; herramientas multimedia y más de 100 aplicaciones precargadas listas para usarse. De igual forma y como valor agregado que Endless OS brinda una plataforma asíncrona, es decir, que trabaja con o sin conexión a Internet lo que garantiza el acceso a contenido e información sin importar las limitaciones de las telecomunicaciones, principalmente en zonas rurales.
“Complementar las clases con recursos multimedia es una nueva forma de acercarse a la información y al conocimiento, inclusive en escuelas y estudiantes de zonas rurales o con limitaciones de conectividad; estas acciones nos permiten ver que la tecnología y la educación en conjunto impulsan la enseñanza y facilitan a los estudiantes el aprendizaje a través del consumo de información de forma divertida”, finalizó Alamán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *