Gas Metropolitano alcanza 99.81% de disponibilidad y optimiza su productividad, gracias a Veeam

Ciudad de México, México., agosto de 2018.  Veeam Software, el líder en Gestión Inteligente de Datos para la Hiper Disponibilidad Empresarial (Hyper-Available Enterprise), anunció que Gas Metropolitano, compañía de San Juan Ixhuatepec (México) dedicada al suministro y distribución de gas LP para los mercados doméstico, empresarial e industrial, ha implementado Veeam Availability Suite Enterprise con el fin de garantizar la hiper disponibilidad y continuidad de negocio, tanto de la empresa misma como de las nueve compañías adicionales que conforman Grupo Metropolitano, conglomerado al que pertenece.

SERVICES4iT, socio de negocio de Veeam, apoyó a la organización con la consultoría necesaria para dotarle de una sólida solución enfocada en alcanzar la hiper disponibilidad a través de Veeam Availability Suite Enterprise, plataforma que incluye Veeam Backup & Replication y Veeam ONE. Con estas herramientas, Gas Metropolitano no sólo reemplazó su anterior solución (que únicamente respaldaba archivos), sino que también cubre el respaldo y recuperación de infraestructura, aplicaciones y datos, así como el monitoreo y visibilidad completa del estado que guarda su entorno de TI.

Antes de contar con esta plataforma, la recuperación de un servidor podía llegar a tomarles 8 horas, lo que mermaba su objetivo de ofrecer la garantía de una óptima disponibilidad y los enfrentaba al riesgo de ver interrumpidas aplicaciones críticas, como el ERP que centraliza la información de las 10 empresas del grupo, con los altos costos que ello significaría. Hoy esta recuperación toma de 8 a 15 minutos, dependiendo del tamaño de los servidores.

Para Mauricio Millán, gerente corporativo de Infraestructura y Soporte de Gas Metropolitano, más allá de la reducción de tiempo, la implementación de Veeam les brinda una eficiencia de la que carecían: “Anteriormente, si había que recuperar un archivo nuestras opciones eran contar previamente con una máquina que tuviera toda la instalación lista para colocarlo en ella, o bien empezar desde cero. Hoy, en cambio, tenemos el respaldo completo de las máquinas virtuales, de forma que, si fuera necesario recuperar alguna, podemos reestablecer absolutamente todo: sistema operativo, base de datos, aplicaciones, etcétera. En realidad, Veeam significó una verdadera revolución con respecto a la forma en que veníamos trabajando”.

Actualmente, la agilidad y eficiencia que Veeam les proporciona, así como sus capacidades en cuanto a recuperación granular y de snapshots, brindan al departamento de TI de Gas Metropolitano la capacidad de ofrecer a los usuarios de todo el grupo una disponibilidad de 99.81%, cuando anteriormente era de 95.3%. “En los 14 años que llevo trabajando aquí, nunca habíamos tenido este nivel de disponibilidad ni la confianza de que, en caso de una contingencia, estamos preparados para afrontarla”, comentó Millán, comparando que, si antes de Veeam el respaldo de una base de datos demoraba 4 horas, hoy en tres cuartas partes de ese tiempo respaldan una máquina virtual completa.

“Veeam está siempre atento para apoyar a las organizaciones que buscan aumentar su agilidad y contar con una gestión inteligente de datos en aras de convertirse en empresas hiper disponibles, con lo cual no sólo garantizan la continuidad de sus operaciones, sino que aceleran el proceso de innovación en esta era de transformación digital”, comentó Abelardo Lara, director general de Veeam en México.

Para Gas Metropolitano, la confiabilidad, transparencia e integridad de la plataforma de Veeam se traducen, por un lado, en un staff de TI que puede dedicar más tiempo a otras actividades del área y a la innovación, y por otro, en áreas de negocio que cuentan con una óptima productividad. “Con Veeam estamos seguros de que, en caso de alguna falla o caída sorpresiva del servicio, no perderemos la información y la recuperación de la operación central y la zona metropolitana sería muy ágil, en menos de una hora, velocidad que se refleja en la continuidad de nuestros tres pilares del negocio: ventas, captación de clientes y cobros”, concluyó Millán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *