Supercomputadora de IBM, el sistema más eficiente del mundo en consumo energético

Una supercomputadora de IBM es la más eficiente en energía del mundo, según la última ‘Lista Green500’ de Supercomputación anunciada por Green500.org. Un prototipo de la supercomputadora Blue Gene®/Q de próxima generación de IBM encabeza la lista.  La lista muestra que seis de las diez supercomputadoras más eficientes en energía del mundo están construidas en base a tecnología de cómputo de alto rendimiento de IBM. La lista incluye supercomputadoras de China a Alemania y los EEUU, que están siendo utilizadas para una variedad de aplicaciones, como astronomía, predicción climática y ciencias de vida. IBM también ostenta más de la mitad de las 100 posiciones de la lista.
La eficiencia en energía, que incluye el rendimiento por watt para las cargas de trabajo más exigentes computacionalmente, desde hace tiempo constituye un principio medular del diseño en el desarrollo de sistemas IBM. Las supercomputadoras eficientes en energía pueden permitir a los clientes de IBM obtener ahorros de costos críticos mediante la reducción del consumo de energía, la reducción de los gastos relacionados con la refrigeración y la escalabilidad a sistemas más grandes, manteniendo un consumo de energía aceptable.
Por ejemplo, por cada dólar gastado en electricidad con el sistema de petaescala más grande en la lista Green500, los clientes gastarían menos de 0.40 centavos de dólar en un sistema basado en IBM Blue Gene/Q (1) y obtendrían 2.5 veces más eficiencia de energía (2).
La implementación de IBM Blue Gene/Q en dos laboratorios nacionales del Departamento de Energía (DOE) de los EEUU (Argonne National Laboratory and Lawrence Livermore National Laboratory) está prevista para el año 2012. Ambos laboratorios colaboraron estrechamente con IBM en el diseño de Blue Gene, e influyeron en diversos aspectos del hardware y software del sistema.
La Universidad de Columbia y la Universidad de Edimburgo contribuyeron al diseño del chip de procesador Blue Gene/Q. Ambas instituciones tienen planes de utilizar el sistema para promover la cromodinámica cuántica (QCD), que forma parte del estudio de la física de partículas.
IBM ofrece la gama más amplia de supercomputadoras representadas en la Lista Green500. Entre estos sistemas se encuentran Blue Gene, Power Systems™, System x iDataPlex®, BladeCenter® y clusters híbridos.
La semana pasada se anunció la lista Graph500, que también es liderada por una supercomputadora IBM. Con el respaldo de un comité de dirección formado por más de 30 expertos internacionales en computación de alto rendimiento (HPC) de los sectores académico, industrial y laboratorios nacionales, Graph500 es un conjunto de benchmarks a gran escala para aplicaciones intensivas en datos, una métrica que cobra mayor importancia conforme la información aumenta exponencialmente.
La supercomputadora Blue Gene/P del Argonne National Lab conocida como “Intrepid” es la número uno en las lista después de analizar el gráfico más grande obtenido en una máquina paralela. Los algoritmos gráficos son un componente esencial de muchas cargas de trabajo analíticas. La supercomputadora “Jugene” basada en Blue Gene/P del Juelich Supercomputing Centre es la número dos en Graph500.
Más información sobre la lista Green500: http://www.green500.org. Más información sobre Graph500: http://www.graph500.org/.
Más información sobre IBM y Soluciones HPC: www.ibm.com/deepcomputing.
1) Suponiendo que Blue Gene/Q obtenga una relación mflops/watt equivalente a la presentada en la lista Green500 del 30 de junio de 2011 y que la relación $/kW sea una estimación de precio uniforme para la electricidad utilizada. Los datos sobre energía se derivan de www.green500.org. Todos los ejemplos de clientes citados o descriptos se presentan con el objetivo de ilustrar cómo algunos clientes han utilizado productos de IBM y los resultados que podrían obtenerse. Los costos ambientales y las características de desempeño reales pueden variar según las configuraciones y condiciones de cada cliente. Contacte a IBM para ver qué podemos hacer por usted.
2) Con base en la lista Green500 publicada por Green500.org el 30 de junio de 2011, un prototipo de IBM Blue Gene/Q alcanzó los 2,097.192 mflops/watt en comparación con el sistema número 6, que registró 824.5624 mflops/watt.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *