Lanzan iniciativa: Inteligencia Artificial contra el cambio climático

Este 15 de julio se anuncia la creación de la iniciativa global “Inteligencia Artificial en contra del Cambio Climático” y la colaboración con el gobierno, la academia, la industria y la sociedad civil para llevarla a cabo.

No cabe duda de que la crisis de salud a nivel global requiere repensar nuestros modelos actuales de producción y nuestra relación con el medio ambiente. El derecho a tener un ambiente sano y prevenir futuras crisis ambientales y sociales se vuelve un imperativo.   

En este sentido, la iniciativa global “Inteligencia Artificial en contra del Cambio Climático”, busca impulsar una estabilidad climática, una economía más sustentable y una población sana, aprovechando el poder de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta. Ésta, es una iniciativa con la que México puede tener un liderazgo en el contexto de los esfuerzos globales de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, dado que generará y fortalecerá cadenas de valor desde las comunidades alrededor de las reservas naturales, fomentando así que nadie se quede atrás.

La primera meta de esta iniciativa es proteger reservas naturales en México y en el mundo, colaborando con las comunidades locales. Se explorarán las posibilidades de la IA para apoyarnos en la conservación de nuestros recursos naturales, en la optimización de los esfuerzos para la protección de las reservas y en la activación de la economía de las comunidades en y alrededor de las mismas, frecuentemente en situación de pobreza.

La iniciativa fue fundada por la agencia Christopher Córdova, la empresa social NON-SUCH y la organización de IA para el bien social, C Minds, y es desarrollada con el apoyo de la Dirección de Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, el Gobierno de Yucatán, Huawei, el World Wildlife Fund (WWF), el Tec de Monterrey, la CONANP, y el INAES, entre otras instituciones y organizaciones.

A su vez, el primer foro internacional de “Inteligencia Artificial en contra del Cambio Climático” será en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el 25 y 26 de noviembre de 2020. Éste se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Yucatán y contará con la participación de personas expertas internacionales y locales, uniendo los campos de la IA, conservación y cambio climático en la búsqueda de soluciones comunes. 

No hay que olvidar que un ambiente sano nos ayudará a tener una mayor resiliencia social y que hay múltiples vínculos entre salud y cambio climático que no deben ser ignorados en los esfuerzos de recuperación económica que vienen. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *