Mercado de Aplicaciones de Juegos y Entretenimiento en México

En el pasado, las consolas fijas y móviles tradicionales se constituían como los principales medios de acceso a videojuegos. No obstante, con el avance tecnológico y la aparición de nuevos dispositivos móviles como Smartphones y Tabletas, la industria de los videojuegos se ha transformado. El diferencial de precio que existe entre los equipos tradicionales de acceso a videojuegos, aunado al incesante avance en la adopción y abaratamiento de dispositivos móviles, explican cómo es que poco a poco la actividad de juego se ha turnado hacia lo móvil, de acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En este sentido, los teléfonos celulares se constituyen como el dispositivo de acceso de mayor preferencia, siendo utilizados por 31% de los videojugadores en México. Por su parte, las tabletas si bien todavía no muestran ser un dispositivo popular en términos de acceso, exhiben un comportamiento de adopción similar a las consolas portátiles, dispositivos enfocados en la movilidad, señala el reporte llevado a cabo por los analistas Daniel Kapellmann y Radamés Camargo.

Dispositivos de Acceso a Juegos

Juegos1

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

Las aplicaciones de juegos o videojuegos móviles son una de las principales actividades de uso en dispositivos móviles, además se ubican como la categoría más descargada entre usuarios de aplicaciones de paga y la segunda con mayor consumo entre las gratuitas. Al respecto, 41% de los consumidores de aplicaciones pagadas y 64% de los que descargan gratuitas recurren a este tipo de aplicaciones lúdicas.
Si bien los juegos tienen este carácter, es importante resaltar que únicamente 1 de cada 10 usuarios paga por obtener apps de esta categoría, resultando en un gasto promedio de $48.23 pesos. Bajo esta modalidad de descargas, las aplicaciones que se encuentran instaladas en una mayor cantidad de equipos son FIFA 14 correspondiente al 17% de los consumidores, Minecraft Pocket-Edition con 10%, Need for Speed yPlants vs. Zombies 2 con 8% de los casos.

Aplicaciones de Juegos Descargadas en Dispositivos (Pagadas)

Juegos2

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

Por otro lado, entre las principales aplicaciones de juego gratuitas con mayores descargas se encuentra en primer lugar Candy Crush Saga utilizado por 32% de los usuarios, seguido por el juego Angry Birds (11%), 4 Fotos 1 Palabra (10%) y Plants vs. Zombies 2 (8%). Es importante resaltar que algunos de los juegos son mencionados en ambas modalidades de pago debido a que algunas aplicaciones se ofrecen en versiones simples y también con extensiones o niveles extra para los usuarios al pagar por versiones más completas de su producto.

Aplicaciones de Juegos Descargadas en Dispositivos (Gratuitas)

Juegos3

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2014)

Un modelo de negocio que ha resultado exitoso para los desarrolladores de aplicaciones de juego es incursionar de forma gratuita, de manera que la app adquiera popularidad y se catapulte a los primeros lugares en las tiendas de descarga, con la opción de ofrecer beneficios extra o niveles adicionales por un asequible costo dentro de la aplicación. Si bien existen otros modelos de monetización, como la molesta publicidad incorporada o la inefectiva venta directa del producto, esta forma de colocación de las aplicaciones ha sido implementada en muchas ocasiones, generando mayores ingresos para los desarrolladores alrededor del mundo.
Realizando un análisis simplificado del mercado de aplicaciones enfocado en los juegos y el entretenimiento, encontramos que esta categoría destaca como la más preferida entre los usuarios en cuanto al número de descargas. Por su parte, resulta interesante que a pesar de tratarse de un mercado muy segmentado, existen aplicaciones que logran sobresalir en gran medida con respecto a otras.
Es importante darle seguimiento a los videojuegos móviles, puesto que representan una opción asequible para aquellas personas que desean emplear su tiempo libre en actividades lúdicas y no cuentan con los recursos necesarios para adquirir consolas fijas de nueva generación, cuyo precio oscila entre $6,000 – $8,000 pesos, y cuyos videojuegos de estreno cuestan alrededor de $900 pesos. De esta forma, los Smartphones y Tabletas se ubican como principales dispositivos de entretenimiento que posibilitan el consumo de juegos y que han logrado permear a todo tipo de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *